Zaragoza repite, por tercer año, como ciudad referente por su inversión en acción social

Zaragoza repite, por tercer año consecutivo, como ciudad referente por su inversión en acción social, según el análisis de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Zaragoza, con 111 euros en gasto social por habitante, es la tercera capital de provincia, por detrás de Barcelona y Cádiz, que más dinero dedican.

Zaragoza.- El informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha situado a Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada como las cuatro capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en Acción Social. En concreto, el Ayuntamiento de la capital aragonesa invierte 111 euros por habitante, 44 euros más que la media de las ciudades, lo que representa el 11,6% del presupuesto municipal.

En este ranking también se encuentra el Consistorio de Calatayud, que, con un gasto por habitante de más de 156 euros, lo que supone un porcentaje de 16,5%, también ha logrado la calificación de "excelencia". El Ayuntamiento bilbilitano ha aumentado su presupuesto en el área más de un 2% respecto al ejercicio anterior.

Este análisis analiza el gasto por habitante de los ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes, que son 404, y Zaragoza es, además, la única de las cuatro capitales de provincia que ha sido reconocida los tres años consecutivos que se ha elaborado este informe. Algo que es "motivo de satisfacción", ha dicho la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, porque esto supone "plasmar el compromiso político de todo el Gobierno de Zaragoza en Común".

SOlo 31 ayuntamientos y estas cuatro capitales de provincia (Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada, por este orden) han alcanzado este alto galardón. Hasta 40 ayuntamientos han obtenido la calificación de "Pobres" en esta materia y 56 son considerados "Precarios" en las categorías que ha elaborado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Para conseguir este reconocimiento de "Excelencia en Inversión en Servicios Sociales", hay que cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, los consistorios deben tener un gasto acreditado de la partida de "Servicios Sociales y promoción social" superior a 100 euros por habitante y año; que no se haya reducido el importe del gasto por habitantes respecto al pasado ejercicio; que el gasto social represente, por lo menos, el 10% del presupuesto total; y, por último, que se pueda verificar en la web de transparencia del Ayuntamiento el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Atendiendo a estos requisitos, ha subrayado Broto, sólo 31 ayuntamientos, lo que supone un 7,7% de los analizados, cumplen con estas condiciones.

En concreto, Broto ha recordado que, en materia de Servicios Sociales, y sin tener en cuenta las partidas de personal, en 2015 se destinaron 41 millones de euros, que subieron hasta los 48 millones en 2016. En 2017 la cuantía se incrementó hasta superar los 51 millones de euros, el pasado 2018 se dedicaron 53,7 millones de euros y en el borrador presupuestario elaborado para el presente 2019 se contemplan hasta 58 millones de euros.

Esta subida "ininterrumpida" durante toda la legislatura, ha insistido la consejera municipal, se traduce en un incremento de casi un 27% en estos últimos tres años.