SE DARÁ A CONOCER EN FITUR

Zaragoza estrena su nueva marca turística inspirada en Goya y Ramón y Cajal

Un corazón geométrico y multicolor que representa una ciudad viva y que palpita, y la abreviación ZGZ es la nueva marca turística de Zaragoza. La imagen surge de un dibujo de Francisco de Goya, que además podría dar nombre al Aeropuerto de la ciudad, y también simboliza la representación del sistema neuronal de Ramón y Cajal. Todo, junto al eslogan Zaragoza te quiere enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar e inspirar.

Zaragoza.- La capital aragonesa estrena marca turística. Se trata de un corazón geométrico y multicolor, que representa a una ciudad que está viva y que palpita. Delante de él se encuentra la abreviación ZGZ. La imagen surge de un dibujo de Francisco de Goya en el que aparece el artista en brazos de su madre, y también de la representación del sistema neuronal de otro aragonés, Santiago Ramón y Cajal. A todo ello se le añade el eslogan Zaragoza te quiere… enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar e inspirar.

Los colores de este corazón no son casuales. Y es que cada uno representa una característica de la capital aragonesa. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que el verde está vinculado al medio ambiente, al turismo sostenible y al interés por la naturaleza y las ciudades asequibles y paseantes; el rojo se relaciona con la pasión y la fiesta; el morado con la igualdad, la libertad y la diversidad, etc.

El componente emocional tiene también mucha fuerza en esta nueva marca. Zaragoza, ha subrayado Rivarés, es "un perfecto resumen emocional de todos los estilos de vida arquitectónicos europeos del siglo XX, desde el mudéjar al gótico". Cualquier estilo que se busque, ha agregado, "está aquí".

Esta marca nace también a raíz del Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, el primero de la historia de Zaragoza, que habla también de promover la experiencia emocional del visitante. "Se quiere trabajar las campañas turísticas de modo distinto: antes, durante, después, que se traduce en analizar el origen del visitante, el momento de la estancia, y Zaragoza como recuerdo.

Nuevo récord de visitantes

En el pasado año 2018, la reorientación de las políticas de turismo y las actuaciones transversales para mejorar el atractivo de la ciudad han propiciado unas excelentes cifras, que han supuesto otro récord en el número absoluto de visitantes a Zaragoza en su serie histórica.

El número de turistas registrado durante 2018 ha sido de 1.155.401, de los cuales 798.271 corresponden a visitantes con origen en territorios del estado español y 357.130 a viajeros procedentes del extranjero, con un incremento global del 3,9 % respecto al año 2017. Destaca un aumento del 7,6% en visitantes internacionales.

El balance global de los datos turísticos de 2018 se dará conocer en el Día de Zaragoza en FITUR que se celebra el próximo jueves 24 en Madrid. En el acto, en el que participarán, entre otros, el alcalde Pedro Santiesteve y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se presentará la marca ZGZ te quiere a nivel nacional e internacional.

Aeropuerto de Zaragoza Francisco de Goya

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se dirigió hace dos semanas al Ministerio de Fomento para que el Aeropuerto de Zaragoza lleve el nombre de Goya. De esta forma, la figura del gran pintor aragonés pasaría a formar parte, todavía más de la imagen y la marca de la ciudad.

En la carta, el consejero indica que Zaragoza fue donde Goya inició su formación artística y el lugar donde dio sus primeros pasos como pintor. Rivarés muestra su convencimiento de que los vecinos y vecinas de Zaragoza respaldarán esta iniciativa con orgullo. Zaragoza seguiría de esta forma los pasos de ciudades como Málaga, cuyo aeropuerto toma el nombre de Pablo Picasso, o el de Granada-Jaén, denominado poeta García Lorca.