La DPT destina 130.000 euros a ayudas para reparar 25 instalaciones ganaderas

La Diputación Provincial de Teruel ha destinado 130.000 euros a la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal. De estas ayudas se han beneficiado un total de 25 instalaciones, destinadas a municipios de menos de 750 habitantes. Desde que se implantaron las ayudas, las han aprovechado un total de 57 localidades.

Zaragoza.- El sector primario turolense posee una importancia notable en la economía de la provincia, muy especialmente en el medio rural, que ve en la agricultura y la ganadería dos de las principales actividades económicas que se desarrollan en él. Tal es así que son muchas las personas que se dedican a esa labor en los pueblos y que demandan de la ayuda de las administraciones públicas para seguir desarrollando su actividad de la mejor manera posible.

Una de estas iniciativas encaminadas a colaborar con el sector primario es el Programa de Ayudas para la Reparación de Instalaciones Ganaderas de Titularidad Municipal 2018, a la que se destinó la cifra de 130.000 euros y de la que se han beneficiado un total de 25 localidades turolenses, que contarán con una cuantía de la Institución provincial para reparar este tipo de instalaciones. Uno de los municipios beneficiarios de las mismas finalmente no ha llevado a cabo dicha actuación.

Gracias a ellas se han podido materializar actuaciones de reparación de cobertizos o apriscos, abrevaderos, fuentes o balsas de agua para facilitar la labor diaria de los ganaderos turolenses. Todas ellas en municipios de menos de 750 habitantes, uno de los rasgos distintivos de esta línea de subvenciones englobadas en la delegación de Agricultura y Ganadería.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha resaltado que esta ya tradicional subvención posibilita “colaborar en la actividad diaria de los ganaderos de la provincia”, muy especialmente “en aquellos que desempeñan su labor en los municipios más pequeños”. En este sentido, ha añadido que “la ayuda se puede prestar de manera económica a los propios profesionales del sector pero también facilitando que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles para que su labor sea ejecutada de la manera más óptima” y es precisamente esta última tipología la que se lleva a cabo “porque los ayuntamientos también desean impulsar la labor de los profesionales de sus municipios”.

Asimismo, Juste también ha justificado esta línea de ayuda tan cuantiosa económicamente porque “la ganadería es vital en el medio rural turolense para generar actividad económica y también para asentar la población en aquellos lugares en los que es más complicado: los pequeños municipios”. Todo ello porque, como ha destacado, “mantener y crear empleo es una de las principales actuaciones que se deben acometer para dar remedio a esta situación que tanto preocupa en la provincia”.

Andrés Hernández, diputado delegado de Agricultura y Ganadería, ha destacado por su parte que los ganaderos turolenses “constituyen una gran representación del sector primario del territorio y están muy bien situados en el contexto nacional” porque “han hecho de la calidad, su buenhacer y la innovación los principios básicos de actuación en su día a día”. Una manera de trabajar que, según sus palabras, “hacen que Teruel sea sinónimo de calidad en lo que a la ganadería hace referencia”.

Según ha subrayado el diputado responsable en la materia, se trata del tercer año en el que ponen en marcha estas ayudas, lo que supone que un total de 360.000 euros en total entre las tres anualidades. Con ese montante se han podido atender un total de 57 municipios.