El museo Aquagraria de Ejea roza ya los 80.000 visitantes desde su apertura

El espacio museístico Aquagraria de Ejea, referente en el sector, está a punto de alcanzar los 80.000 visitantes desde que abriera sus puertas en 2012. Alberga la mayor colección de piezas de maquinaria agrícola antigua de España. A las visitas guiadas a la muestra, se suman los eventos programados en su auditorio.

Ejea de los Caballeros. - El museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros está situado en el corazón de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros. Este espacio expositivo muestra el desarrollo agroindustrial de la comarca de las Cinco Villas, con una amplia colección de maquinaria agrícola desde inicios del siglo XX hasta la fecha. Uno de los atractivos de la muestra es la extensa colección de maquinaria antigua. También, el museo se detiene en las empresas de la comarca más destacadas, actualmente, del sector agroindustrial. Aquagraria pone en relación agua, agricultura y desarrollo de maquinaria agrícola en la zona, elementos fundamentales de la comarca.

Desde que en 2012 abriese sus puertas, más de 77.700 personas lo han visitado. Este espacio se ha convertido en un punto de atracción para el turista. “Tenemos identificados dos perfiles de visitante. Por un lado los niños, los centros educativos nos nutren de un importante flujo de visitantes, por ejemplo en 2018 recibimos a más de 3.000 escolares. Y por otro, el público familiar que está dispuesto a desplazarse los fines de semana o en épocas estivales o vacaciones”, explica el gerente de la Fundación Aquagraria, Samuel Sánchez. De esta forma, Aquagraria cerró 2018 con 14.160 visitantes, un 21% más que en 2017.

Este espacio es más que una muestra etnográfica de maquinaria. En sus salas también se desarrollan acciones de todo tipo, desde agrícolas a deportivas. “Es ahí donde radica nuestra fuerza. Hemos comprendido que nuestro trabajo era tan duro y arduo que hemos puesto alfombra roja a todas aquellas entidades que se han acercado hasta aquí”, insiste Sánchez. Entre sus paredes se celebran las ya consolidadas jornadas “Educando con el ciclismo”, que han convertido a Ejea en una de las ciudades de referencia en el mundo del ciclismo de nuestro país y donde participan más de 3.000 personas de todo el país.

Las exposiciones itinerantes, y que rompen con la temática del centro, también han sido importantes para su consolidación como museo de referencia. Uno de los ejemplos estuvo en la muestra de muñecos de Playmobil. Más de 5.000 figuras formaron parte de una exposición de clicks que recorría la Historia a través de distintos dioramas e incluso hacen un guiño al leitmotiv del centro expositivo, la agricultura y ganadería, o a uno de los grupos más representativos de la localidad, los Artistas del Gremio. También programas propios como los campus de verano para los niños o la iniciativa “Adopta un tractor”. Para este 2019 ya se plantean algunas iniciativas, como unas jornadas para la crianza del sector primario y otras intergeneracionales.