aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Cultura
12/1/2019

A Tiro Hecho trae al Teatro de la Estación el feminismo de “nueva ola” con la obra “Las Solidarias”

Redacción
La segunda parte es un recuerdo a todas las mujeres que trabajaron durante la República y la Guerra Civil por conquistar derechos
La segunda parte es un recuerdo a todas las mujeres que trabajaron durante la República y la Guerra Civil por conquistar derechos

Zaragoza.- La compañía A Tiro Hecho presenta este fin de semana en El Teatro de la Estación el espectáculo "Las Solidarias" que gira en torno a las mujeres y la lucha por sus derechos. La obra se representará el sábado 12 de enero a las 20.00 horas y el domingo 13 de enero a las 19.00 horas.

En el espectáculo se distinguen dos partes diferenciadas. La primera está centrada en el relato más personal y actual de las cuatro actrices protagonistas. “Partimos de nosotras mismas y de nuestro relato como mujeres. Hemos reflexionado sobre lo que nos pasa a nosotras en el papel que nos han asignado, de la rabia y las dificultades de ser a día de hoy una mujer y de que te reconozcan en tu trabajo, de cómo la violencia de género está cada día más presente”, explica Carla Chillida, directora de la propuesta. 

La segunda parte pone el foco en las mujeres del movimiento libertario, en aquellas que “nunca deberíamos olvidar por lo que han luchado por las generaciones posteriores”. Se trata un hermoso recuerdo a todas aquellas mujeres que trabajaron durante la República y la Guerra Civil por conquistar derechos en el marco personal, social y profesional. 

Temas como la maternidad, el amor romántico, la violencia de género o las violaciones van apareciendo a lo largo del texto que está firmado por Patricia Pardo y que se construye, además, a partir de discursos, poemas y testimonios de Sara Berenguer, Yolanda Besteiro, Maria Cambrils, Clara Campoamor, Soledad Estorach, Joan García Oliver, Julia Hermosilla, Victoria Kent, Concha Liaño, Pura López, Mingorance, Frederica Montseny, Pura Pére Benavent, Conxa Pérez Collado, Lucía Sánchez Saornil, Victoria Santa Cruz y Gràcia Ventura.

Un equipo de creación íntegramente formado por mujeres pone en pie este proyecto que plantea los temas fundamentales que marcan la vida de la mujer por el hecho de haber sido asignada con un género determinado, el género femenino. Margarida Mateos, Paula Romero, Yarima Osuna y Carla Chillida protagonizan un espectáculo que cuenta con música en directo y movimientos coreográficos.

La propuesta se enmarca en la línea de trabajo de A Tiro Hecho, compañía valenciana nacida en 2011 y caracterizada por un estilo propio: teatro físico en la forma y político en el fondo. En "Las Solidarias" la formación hace un gran ejercicio de memoria histórica y una exhaustiva investigación sobre la realidad de las mujeres libertarias durante la Segunda República española y la Guerra Civil. Al finalizar la función del sábado, la formación mantendrá un encuentro con el público asistente para comentar aspectos relacionados con el espectáculo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre