aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Sociedad

11/1/2019

La Policía Nacional premia a los agentes retirados este año en el 195 aniversario de su constitución

La Policía Nacional celebra su 195 aniversario reconociendo el valor de los miembros del cuerpo policial que se retiran este año y entregando medalla al Mérito Policial. En el acto, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se han rememorado los orígenes de la formación, que data del siglo XIX.
Esther Martín Gracia
En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno de Aragón y el consejero de Presidencia
En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno de Aragón y el consejero de Presidencia

Zaragoza.- Casi dos siglos han pasado desde aquel 13 de enero de 1824. Fernando VII, entonces portador de la corona, dictó la creación de la Policía General del Reino, antecedente directo de la Policía Nacional de hoy en día. Se cumplen, por tanto, 195 años desde su formación y, para celebrarlo, se rinde homenaje a todos aquellos agentes que se han jubilado este 2018.

En un acto en el que han estado presentes la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, entre otras autoridades, se han entregado los diplomas que reconocen el servicio prestado a los agentes retirados. Previamente, se ha concedido la Medalla al Mérito Policial a siete funcionarios que no pudieron recibirlas anteriormente porque se encontraban trabajando en otros lugares de España o en el extranjero, y que pertenecen a la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos ajenos a la Policía Nacional.

Carmen Sánchez ha mencionado las nuevas amenazas del siglo XXI para las que ha dicho que la policía está perfectamente preparada y cualificada y que es “un referente de esta adaptación y evolución”. Además, ha querido felicitar al cuerpo por su alta tasa de resolución de delitos en la comunidad aragonesa, lo que repercute, asegura, “en la positiva percepción que los ciudadanos tienen en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Algo que respalda el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Fernández, que ha dicho que la Policía Nacional es de las instituciones “más queridas y valoradas por los españoles” gracias a los valores que defiende.

195 años

Aunque hubo cuerpos de seguridad anteriormente, no fue hasta 1824 cuando se ordenó la creación de un cuerpo oficial.

Las características que han definido en adelante a esta organización son: un ámbito de actuación urbano, que los integrantes son personas civiles, una estructura basada en la organización en comisarías provinciales y locales y función de protección ciudadana y persecución de los detractores de la ley.

En este 195 aniversario no han podido estar presentes dos agentes que fallecieron el año pasado y a los que correspondía recibir este año el distintivo de su jubilación. Para los que sí están ahí, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Jefatura, Guillermo García, ha lanzado una petición a participar en esta organización “en la que os recibiremos con los brazos abiertos”. Hoy cuenta con casi 200 afiliados entre los que también se encuentran varias viudas de funcionarios.

Polémica por los menas

Carmen Sánchez, por su parte, se ha pronunciado sobre los recientes incidentes ocurridos en Borja. Unos jóvenes alojados en pisos de acogida de Borja y gestionados por la entidad “OsZagales” crearon alarma en el municipio tras increpar a varios vecinos y encerrar a una trabajadora social durante dos horas el 24 de diciembre.

“Son menores que vienen a nuestro país buscando una mejor vida y el deber que tenemos por ley es protegerlos”, sentencia Sánchez. “No podemos unir menas a delincuencia porque se produzcan unos pocos hechos puntuales”.

El número de menores no acompañados en Aragón ha pasado de 22 el año pasado a 240, según datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, derivado de la creciente llegada de inmigrantes a nuestras costas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

El carbón

Cuando llegué a Zaragoza, en octubre de 1982, para comenzar a trabajar en General Motors España (GME) había superado en Asturias el reconocimiento médico para empezar a trabajar en la minería privada.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre