aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de marzo de 2019
Zaragoza
11/1/2019

La recogida selectiva de residuos aumenta un 11,2% en Zaragoza

Itziar Cortés Rodrigo
Los datos han sido presentados este viernes
Los datos han sido presentados este viernes

Zaragoza.- Durante 2018, la recogida selectiva de residuos aumento en un 11,2% en Zaragoza. Dentro de ellos, el tipo que ha experimentado un mayor incremento ha sido el cartón y el papel, pasando de las 12.818.595 toneladas a las 15.047.934, lo que supone una subida del 17,4%. Le sigue la recogida de los envases ligeros (7,9%), el vidrio (5,6%), los aparatos eléctricos (3%) y el aceite (1,9%).

La fracción que menos ha crecido respecto al año anterior ha sido la de aceite doméstico (1,9%) si bien esta fracción el año anterior había tenido un crecimiento del 61% como consecuencia de la ampliación del número de contenedores. Este “boom” en la recogida de aceite experimentado en 2017 ha hecho que en 2018 se haya consolidado esta recogida pero con un incremento menor que otras fracciones. 

En Zaragoza existen 1.843 contenedores de Papel y Cartón, 2.158 contenedores de Envases ligeros, 1.856 contenedores de Vidrio y 212 contenedores de Aceite doméstico. Los aparatos eléctricos se recogen en los puntos limpios fijos y móviles.

Se trata de “buenos datos” para el Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como ha destacado el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha insistido en la necesidad de progresar hacia un nuevo modelo de ciudad.

Además, Cubero ha admitido que los proyectos piloto de recogida de residuos orgánicos puestos en marcha en el Actur y en el Centro no funcionan igual. Asimismo, mientras que en el Actur los resultados con “muy buenos”, según Cubero, no ocurre lo mismo con los del Centro.

De hecho, en el Actur, un 99% de los residuos depositados son orgánicos, mientras que en el Centro se desecha un 40% de ellos porque no lo son. El motivo de esta desigualdad podría estar relacionado con el carácter de cada uno de los proyectos ya que, mientras en el Actur es de carácter voluntario, en el Centro, todas las personas que entran dentro del perímetro seleccionado deben de proceder a depositar la basura siguiendo las normas de este proyecto.

Por todo ello, el Ayuntamiento tiene la intención de incrementar y mejorar las campañas de concienciación sobre este tema.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre