aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Tribuna Digital

7/1/2019

Mirando al frente

Francisco Javier Aguirre

Siempre se ha dicho que solo hay que mirar hacia atrás para aprender la lección y tomar impulso. El pasado es una situación acabada, sin remedio. Ni siquiera es nuestro, salvo en las entretelas de la memoria. Lo que importa es el presente, que nos hace vivir la realidad relativa en la que nos desenvolvemos y nos permite tomar algunas previsiones y provisiones para el futuro.

Se han escrito muchas cosas estos días al respecto, y me tomo la libertad de seleccionar unos párrafos que proceden de un texto que mi hermano Jesús Vicente, residente en Logroño, ha enviado a familiares y amigos. Es un esforzado investigador de la Memoria Histórica, antes incluso de que existiera ninguna ley favorable, fue un cantautor de gran predicamento en La Rioja y fuera de ella durante muchos años, hasta hace 40 (emparentado amistosa y musicalmente con nuestros Labordeta, Carbonell, la Bullonera…), sigue siendo poeta y pronto publicará una novela, Lo que pasó, que transita entre La Rioja y Zaragoza en los aciagos días de la guerra civil y de la posguerra.

Este es el texto que con su autorización transcribo:

“Cierto es que los 365 días que se van me dejaron, nos dejaron, otras muchas cosas. Buenas, malas y peores. No las voy a recordar, entre otras razones porque necesitaría, necesitaríamos, mucho espacio y más paciencia. Y porque acabaríamos riendo por no llorar. Así que voy, vamos, con lo que se nos viene encima. Pero encima de verdad. Lo del brexit británico solo es la punta del iceberg. Aquí nos vamos todos de todos. Y el cartel de entrada lo dice claramente: Sálvese el que pueda…

Da igual por donde mires al mapa-mundi, lo que no se cierra, explota, lo que no se hunde, te acogota, los que lloran, por mucho que lloran, no maman, a los que menos tienen, por más que griten, no se les oye, los que disparan, siempre disparan, los que roban, roban más, si vas de cara, te la rompen, si vas de bueno, eres idiota, si vas de prepotente, a triunfar, si no tienes bandera, te llaman traidor, si eres ciudadano del mundo, te encuentras con que no tienes parlamento, y si esperas algo mejor, debes llevarte la silla, la de esperar.

Y así, los rayos pintan el paisaje y los nubarrones van rellenando el cuadro. Luego se le va añadiendo un sunami por aquí, un mediterráneo por allá, un fanático en el mercado, en la carretera, en el campo de fútbol, en la televisión…

Claro que también hay estrellas en el cielo. Y mareas en la tierra. Y jubilados con el broche de oro que se gana en la calle. Y mujeres y hombres corriendo por la vida, y por la dignidad, y por el trabajo, y por el futuro. Menos mal. Por eso SOMOS, por eso ESTAMOS, y aunque ya no sé muy bien si también PODEMOS, seguiremos en la brecha, y en las calles, ya se ha dicho.”

Queda dicho, queda mucho por hacer, siempre queda mucho por hacer cuando comienza un año, cuando vaya mediado, cuando esté a punto de desarmarnos la indignación. Desarmarse, nunca, siempre mirando al frente.


* Escritor
13
comentarios
  • 13|Jasón dijo
    Salvo cuatro o cinco mentes privilegiadas, la historia no nos sirve casi para nada a los humanos de a pie, que somos miles de millones. ¿Por qué es así? Muy sencillo, porque nos morimos. Todo lo que aprendieron nuestros antepasados, desde 1900, se nos ha olvidado. Algunos recuerdan la depresión de 1929, porque la vivieron, pero todos los demás, apenas sabemos de depresiones profundas. Así que lo que los abuelos aprendieron, los hijos y los nietos, lo olvidaron, y lo olvidarán. Puede quedar en el subconsciente una tendencia inculcada por nuestros mayores, que puede ser positiva o negativa. A los aparadores de riqueza siguen los distribuidores de riqueza, cuando surgen las turbulencias, los intelectuales intenta mediar, pero cuando éstos terminan en la pobreza, termina en rebelión que posteriormente da paso a los guerreros. Es lo que dicen algunos libros sobre la historia de los pueblos, aunque yo nací en años de paz, y afortunadamente no he vivido todos los ciclos. Veremos qué ocurre. El mundo seguirá por encima de todos, queramos o no. Amor, armonia, belleza, comprensión y sabiduría... para el próximo año... y para aquellos que nos mienten y engañan, que sufran las consecuencias de sus actos.
  • 12|FEOTON dijo
    Pues sí, muy bien expresado por el poeta riojano, con un lenguaje claro y positivo, además de poético. Y no le falta razón en lo que dice.
  • 11|PEPA dijo
    Queda TANTO por hacer. Seguiremos en la brecha.
  • 10|Vero dijo
    No creo que llegue la sangre al río con lo del brexit, demostrado queda que no están conforme la mayoría con ello
  • 9|Michel dijo
    La historia es cíclica y se repite. Otros nombre y otros protagonistas pero siempre es lo mismo y se sale adelante
  • 8|Pepín dijo
    Estamos dispuestos a comenzar el año con buenos propósitos aunque ya en febrero nos arrepintamos
  • 7|Iván dijo
    Pues no pienso igual, el que no llora no mama. A mucha gente le va muy bien solo por quejarse
  • 6|Antonio dijo
    Si una cosa tengo clara es que no hay que desenterrar fantasmas, si se quiere vivir en convivencia
  • 5|Carol dijo
    Desde luego que lo que importa es el presente, no me gustar mirar hacia atrás porque me deprime muchísmo, aunque a veces mirar hacia delante da bastante vértigo
  • 4|Charito dijo
    Siempre queda mucho por hacer y nunca nos conformamos con lo que hemos hecho
  • 3|Olga Martínez dijo
    Como se suele decir, para atrás ni para coger impulso, siempre hay que mirar hacia delante
  • 2|Tierno G. dijo
    Siempre se puede hacer mucho más de lo que se hace, por eso no me gusta a mí hacer balances de año, me entra la depresión
  • 1|Rebeca Muñoz dijo
    Convulsiones políticas y económicas las hemos tenido siempre, nunca nos vamos a sorprender
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre