Lambán asegura que la prórroga presupuestaria no afectará a la atención a discapacidad, dependencia y exclusión social

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles un centro ocupacional y una residencia de Atadi en Teruel. Allí ha asegurado la continuidad del concierto social para la atención a la discapacidad, dependencia y exclusión social a través del concierto social, a pesar de que se hayan prorrogado los presupuestos de 2018.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado la continuidad del acuerdo marco de plazas concertadas, a partir del mes de abril, a través del concierto social. Será gracias a que el Ejecutivo autorizó a finales de diciembre un gasto plurianual de 158,8 millones de euros para la atención de personas con discapacidad, mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social. De esta manera, ha querido tranquilizar sobre la prórroga presupuestaria, ya que no afectará una vez que el acuerdo de plazas finalice el 31 de abril.

El gasto plurianual de 158,8 millones euros está distribuido entre los años 2019 y 2022. La partida correspondiente para 2019 es de 31,7 millones (a partir de abril), para 2020 es de 42,4 millones, mientras que para 2021 y 2022 es de 42,3 millones euros, respectivamente.

Con este gasto plurianual se pretende garantizar la continuidad del Acuerdo Marco (finaliza el 31 de marzo) a través de la figura del concierto social, haciendo valer la experiencia acumulada en la gestión y ofreciendo más plazas para personas que todavía no están atendidas. De esta forma, los usuarios se beneficiarán de servicios muy especializados.

Así lo ha aclarado durante la visita al centro ocupacional Ángel Custodio y la Residencia Estrella de la asociación turolense Atadi. Entidad que al inicio de 2005 atendía a unas 160 personas con discapacidad con un personal de 48 trabajadores. Desde entonces, ha creado nuevos servicios y atiende a más de 280 personas con discapacidad con casi doscientos trabajadores de manera continuada, lo que la convierte en una de las empresas de la provincia con mayor número de empleados, dado que ha creado una red en diez municipios de toda la provincia.

El Gobierno de Aragón también colabora en Teruel con ayuntamientos y entidades sociales a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con un millón de euros para cada convenio. El proyecto de residencia de Atadi cuenta con una subvención aceptada de 550.000 euros y el expediente se encuentra en fase de fiscalización, por lo que solo queda su aprobación, publicación en el BOA y pago. Además de la colaboración a través del IASS (667.000 euros desde 2015 y 1,2 millones desde 2010) y del FITE, el Gobierno de Aragón apoya a Atadi desde diversas iniciativas.

Recientemente, premió a la entidad dentro del concurso "Una idea, un proyecto", organizado a través del Instituto Internacional de la Innovación, el Conocimiento y las Competencias (Indico) para dar cabida a ideas y propuestas de proyectos de entidades aragonesas sin ánimo de lucro para su posterior presentación ante la Comisión Europea en convocatorias abiertas de programas comunitarios.

El Premio Empresa Teruel 

Con el galardón a esta entidad sin ánimo de lucro se reconoció la magnífica labor que prestan las ONG en Aragón, ya que una de las principales líneas del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) es la unión entre las actuaciones de las ONG y las demandas de acción social y voluntariado corporativo de las empresas. En este sentido, está prevista la presentación de una ventana de cooperación entre ambos ámbitos a través de la cual las ONG podrán ganar visibilidad para sus proyectos y establecer cauces de colaboración con las empresas.

También apoya, a través del Instituto Aragonés de la Juventud, la organización del campus de voluntariado juvenil que Atadis impulsa a nivel internacional y que el pasado año llegó a su IX edición.

Dispone entre otras instalaciones de centros ocupacionales, centros de días, residencias y un centro especial de empleo, y cuenta con servicios de atención a las familias, formación y ocio y tiempo libre, así como con diversos programas, todo ello enfocado a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias.

Alrededor de 40 de los trabajadores son discapacitados y numerosas empresas y organismos públicos de las provincias de Teruel y Zaragoza han contratado con la Asociación turolense la recogida y destrucción de su documentación confidencial. 

Otra de las actividades que ha puesto en marcha la entidad para conseguir la integración social y laboral de aquellos que lo necesitan es el cuidado de jardines para empresas y particulares, así como la rotulación de lonas y carteles, la elaboración de etiquetas para el jamón de Teruel con D.O. o el embolsado de piezas de automoción para RonalIbérica.

En sus centros, los usuarios reciben formación para realizar diferentes tareas y montan juguetes por piezas, realizan murales cerámicos, empaquetan folletos publicitarios, etc.

Más en POLÍTICA