Ceder Somontano subvenciona a doce empresas que generarán más de un millón de euros en la Comarca

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano (Ceder Somontano) ha concedido ayudas a doce empresas que fijan sus actividades en el territorio. Se trata de contribuir "al desarrollo socioeconómico del territorio" impulsando la iniciativa de emprendedores y otorgando fondos Leader para entidades públicas locales, oenegés y particulares.

Zaragoza.- Barbastro, Alquézar, Bierge, Colungo o Las Almunias de Rodellar son solo algunas de las localidades donde están ubicadas las doce empresas que este 2018 ha apoyado Ceder Somontano, firmas de sectores tan diferentes como el agroalimentario, turismo o servicios y que van a invertir en la comarca del Somontano 1.375.000 euros (entre las subvenciones percibidas y la inversión que hacen los empresarios). El apoyo a estas empresas ha ayudado además a la creación de 18 puestos de trabajo y el mantenimiento de 19 creados con anterioridad.

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano, señalaba su presidente, Mariano Altemir, "ha vuelto a cumplir con sus objetivos este 2018. Hemos realizado una gran labor de dinamización con la que hemos ayudado a que se impulsen proyectos que van a contribuir de forma importante al desarrollo socioeconómico del territorio". Y destacaba que, además de las subvenciones a proyectos de emprendedores y empresas, también se han otorgado ayudas Leader a cuatro iniciativas de entidades púbicas locales y entidades sin ánimo de lucro (proyectos no productivos) y tres de cooperación entre particulares "comprometiendo toda la subvención disponible, 754.268 euros, y facilitado la ejecución de inversiones por valor de 1.620.791 euros".

Se trata de ayudas con las que se busca cumplir los objetivos de la Estrategia Leader "Desarrollo Somontano 20.20", un amplio programa de actuación para el desarrollo comarcal que se elaboró en los años 2014-2015 con la participación de numerosos agentes socioeconómicos del territorio. "La gestión de estas ayudas para que el territorio se beneficie de ellas es una de las labores a las que el Ceder Somontano dedica una parte importante de su trabajo, pero no es solo la única", afirmaba Altemir, "esta asociación realiza una gran labor durante todo el año para favorecer el desarrollo del territorio a través de otras fórmulas, como la participación en proyectos de cooperación con otros Grupos Leader de la provincia o a través de otras iniciativas, como el proyecto "Ciudad Agroalimentaria" impulsada por el ayuntamiento de Barbastro, o su participación en el Patronato del Parque Cultural del Río Vero".

Entre los proyectos de cooperación con otros grupos, destacan desde el Ceder el de Pueblos Vivos. A lo largo del año se han atendido cerca de 50 consultas de personas y familias interesadas en venir a vivir a un pueblo del Somontano, se han realizado charlas en los 16 municipios adheridos, dos talleres formativos para las asociaciones, una jornada sobre Internet y la vivienda como elementos esenciales para fomentar la instalación de nuevos pobladores, se ha hecho el acompañamiento a varias personas en la tramitación de las ayudas de rehabilitación de vivienda y a los ayuntamientos para solicitar las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial.