SEGUIRÁ OPERATIVA HASTA JUNIO DE 2020

Endesa presenta la solicitud de cierre de la Térmica y anuncia inversiones de 800 millones

Endesa ha presentado este miércoles la solicitud formal de cierre de la Central Térmica de Andorra. Junto a ella, ha entregado un Plan de Futuro para los 153 empleados, que incluye inversiones por 800 millones para proyectos fotovoltaicos en las Cuencas Mineras. El cierre se prolongará durante cuatro o seis años y generará 130 empleos.

Zaragoza.- Endesa ha presentado este miércoles la solicitud formal de cierre de la Central Térmica de Andorra. Una decisión que la empresa ya había anticipado en la actualización de su Plan Estratégico y que se enmarca, explican en un comunicado, en la política energética del Ministerio para conseguir un sistema "totalmente descarbonizado" en 2050.

En paralelo a la solicitud,

Asimismo, este plan incluye inversiones de unos 800 millones de euros para desarrollar nuevos proyectos fotovoltaicos en Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar. La realización de estas instalaciones generará 2.000 empleos en la etapa de construcción y 60 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones. 

A los empleados de la central se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral, y se considerarán asimismo las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento. Mientras, a los trabajadores de las empresas contratistas se les dará la oportunidad de realizar cursos de formación tanto para sumarse a esos trabajos como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.

Estos proyectos de energías renovables son adicionales a los que la empresa ya tenía previsto realizar en Aragón. Concretamente, Endesa dispone de trece autorizaciones para desarrollar proyectos eólicos en la región, tal y como se adjudicó en la subasta de energías renovables organizada por el Gobierno en 2017. Estos proyectos suponen una potencia total conjunta de 369MW y ya están en fase de construcción. Además, la empresa cuenta con otros proyectos eólicos en estudio, al margen de la potencia adjudicada en la subasta, que suponen otros 144 MW adicionales. El conjunto de estos 513 MW dará lugar a la inversión de unos 500 millones de euros.

Así pues, los proyectos solares y eólicos que Endesa se propone llevar a cabo en Aragón suman en conjunto más de 1.500 MW de nueva potencia y una inversión de unos 1.300 millones de euros.

La central de Andorra seguirá operativa hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos límites obligatorios de emisiones establecidos por las autoridades comunitarias. Hasta entonces, irá dando salida progresivamente al carbón que tiene almacenado, así como a las posibles toneladas adicionales que pudiera ir precisando en el futuro en función de las horas de funcionamiento.