Los Mercados de Zaragoza se preparan para la llegada de la Navidad

Los comerciantes de los mercados de la capital ya están preparando sus establecimientos para recibir la Navidad. Durante estos días están repartiendo entre sus clientes ponsetias y dinamizan las compras con actividades lúdicodeportivas. Es el caso del Mercado de San Vicente de Paúl o el Mercado Provisional que ya han iniciado la campaña.

Zaragoza.- El ambiente navideño se respira en los Mercados de la capital aragonesa. Los clientes comienzan a hacer sus compras navideñas y a configurar el que será el menú de estas fiestas. Con el objetivo de dinamizar y fomentar las compras en los establecimientos de proximidad, el Ayuntamiento de la ciudad propone a los zaragozanos visitar los mercados centrales donde además de encontrar productos de calidad a buen precio, son atendidos con un trato personalizado. Paralelamente, los Mercados están desarrollando actividades lúdicas para toda la familia.

Es el caso del Mercado de San Vicente de Paúl, que este jueves ya ha iniciado la campaña de Navidad repartiendo ponsetias entre sus clientes.

Según uno de los comerciantes regalar plantas navideñas a los clientes “es una buena idea y hace que la gente se anime más a comprar, es un detalle que hace las compra más agradable”.

También se han dinamizando las compras de esta mañana con actividades sobre “hábitos saludables” en el mercado, primero ha tenido lugar un taller de ejercicios de gimnasia para gente de toda edad y luego un desayuno de fruta saludable.

La acción de “hábitos saludables”, según el monitor deportivo de actividades lúdicodeportivas, Ángel Nalvaez, “funciona muy bien, contamos con una media de 30-35 personas y nos caracterizamos por combinar la actividad física y la mental”.

Esta acción también se desarrolló hace unos días en el Mercado Central Provisional de Zaragoza con el taller "Del Campo a la mesa” donde los más pequeños a través de la ciencia, pudieron descubrir los secretos que esconden los alimentos. La actividad tenía como objetivo que los niños tomasen conciencia desde pequeños de la importancia de comprar en los mercados de la ciudad.

Cerca de un centenar de actividades

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado cerca de un centenar de actividades gastronómicas, culturales, de ocio o artísticas en los Mercados de Zaragoza como una apuesta por dinamizar estos espacios y subrayarlos como comercios atractivos para toda la familia durante las compras navideñas.

Hasta el 5 de enero, la clientela podrá disfrutar de demostraciones y degustaciones, talleres infantiles, animaciones y actuaciones, entrega de recetas y trucos de cocina, sorteo de cestas de Navidad con productos de Aragón, regalo de plantas culinarias, delantales y mochilas o de la ornamentación e iluminación.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que los Mercados de Zaragoza, tanto los de la red pública (Valdespartera, San Vicente de Paúl, Lanuza-Central, Rastro-Almozara, San Bruno, San Francisco) como los mercados privados son la mejor alternativa para realizar las compras de estas fiestas.

La mejor relación calidad precio de los alimentos se puede encontrar en los mercados de barrio. No sólo por tener una oferta variada y de calidad, combinando productos tradicionales y novedosos con una atención personalizada. Realizar las compras en los puestos de los mercados también es una oportunidad para conocer el origen de los alimentos, recibir consejos culinarios o conseguir una preparación de los productos adaptada a cada receta. La compra de productos a granel también supone una opción más sostenible frente a los envasados, que generan muchos más residuos. Asimismo, los alimentos que se ofertan en los Mercados de Zaragoza son más saludables que los procesados industriales.

No obstante, desde el Ayuntamiento también se hace un llamamiento hacia la concienciación en todos los hogares sobre un consumo responsable, con compras de productos de temporada y próximos, de comercio justo y evitando el despilfarro de comida.

La programación ha sido posible gracias a la labor de diversos servicios municipales, como son Mercados o Zaragoza Cultural, en colaboración con los propios detallistas, asociaciones comerciales, vecinales o de formación.