aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Tribuna Digital

7/12/2018

Voz

José Ignacio Martínez Val

Vaya por delante que no soy votante de VOX. Aunque hay cosas con las que estoy de acuerdo de su ideario (también me pasa con Podemos) hay otras muchas que no me gustan como para votarles. Ser socioliberal es lo que tiene.

Metiéndome ya en lo que les quiero comentar, nada les descubro, la  irrupción de VOX en la política española ha sido como un tsunami y todos, por izquierda, derecha y centro están descolocados. ¿Y cómo se van a recolocar en mi opinión?

PP y Ciudadanos van a perder sus votantes más conservadores lo que les va a obligar a pelear entre ellos por el espectro de centro derecha hasta el punto de que, seguramente, dentro de 10 años solo quedará uno (Ciudadanos quiero pensar que parte con ventaja pues son más modernos y actuales que el PP y pueden obtener más  votos que el PP de gente desencantada con el PSOE, máxime con el desgobierno de Sánchez).

VOX, si no demuestran ser extrema derecha, que no lo es al menos sobre el papel, tienen un nicho de votos muy claro y sin competencia, si bien no mayoritario (no más de un 10-15% del electorado), siempre que los partidos mayoritarios no les dé por hacer el inútil más de lo que lo llevan haciendo estos últimos años.

Para PSOE, Podemos y nacionalistas la existencia de VOX es, curiosamente, más preocupante en lo ideológico y social. Hasta hoy, a la derecha la tenían domesticada. Le decían facha, centralista, franquista,…, y la derecha agachaba la cabeza y dejaba que la izquierda y nacionalistas se saliesen con la suya sin discutir ni oponer resistencia ideológica alguna. Pues se les ha acabado el chollo. Ahora hay un partido de derechas sin complejos que les van a decir lo que les parece mal y lo tendrán que escuchar ellos y sus votantes y a lo mejor hay alguno que le parece bien lo que les dice VOX (recordemos que ha obtenido mucho voto obrero en Andalucía). En definitiva el riesgo para la izquierda con VOX es que vienen a discutir su superioridad moral y su poder social y con los nacionalistas es que defienden de modo serio una idea clara de España y de su estructura de Estado  y eso lo están llevando muy mal. ¿Y qué hacen? Tacharles de fascistas y de extrema derecha cuando no lo son (es una derecha conservadora democristiana, no es Fuerza Nueva ni Abascal es Blas Piñar), de que están en riesgo los derechos de las personas cuando no lo están y tratando de movilizar a grupos violentos para crear miedo y alarma social. De poco les va a servir.

Cuanto más los tachen de fachas y más violencia haya por las calles más adeptos a VOX pueden crear y menos a su causa entre los españoles moderados, la grandísima mayoría. A la izquierda le toca, de una vez, ser madura y discutir y debatir  con la derecha de tú a tú, sin tratarla de fascista porque sí. Y si siguen con la alianza antifascista seguirán perdiendo votos. Ellos verán. Respecto a nacionalistas…viven en otro mundo y habría que despreciarles directamente, a ellos y, sobre todo, a las empresas de su entorno. El independentismo durará hasta que ser indepe dé réditos sociales y económicos. El día que ser indepe sea peor que no serlo, dejará de haber indepes. Es simple. Y eso depende de un Estado que defienda la unidad de España, algo que se ha obviado durante décadas y que VOX y Ciudadanos (con algo de menos énfasis) claramente lo proclaman (otra razón de su  ascenso de votos).

Y por concluir, el sábado 6 de diciembre, 40 aniversario de nuestra Constitución, y que yo sepa VOX no invocó a los suyos a ir contra la izquierda, ni hizo ningún escrache a un oponente político, ni organizó ninguna manifa violenta y no metieron ninguna paliza a nadie como al chaval de Vitoria que le han pegado por ser español. Cuando VOX haga algo de eso, me empezaré a preocupar y defenderé su prohibición. ¿Quién es el verdadero fascista?

 


Director de Martínez-Val Abogados
14
comentarios
  • 14|Caesar dijo
    Derogar autonomías, comentarios despreciables sobre inmigración, feminismo o colectivos LGTB, aniquilar el soberanismo catalán, levantar un muro en Melilla, obligar a reconocer la soberanía sobre Ceuta y Melilla, suprimir el espacio Schengen, derogar la ley del aborto... Que va a ser esto extrema derecha... Pero bueno, en cualquier caso, con leer el primer párrafo del artículo, ya se puede dar uno cuenta de que el resto de texto no va a ser sino una pérdida de tiempo. Con lo cómodos que estarían algunos viviendo el paleolítico...
  • 13|Miguel dijo
    Alucino con los columnistas que tienen la desvergüenza de reprochar a PSOE y Podemos que apliquen un análisis superficial de la derecha tachándola simplemente de "facha" o "franquista", y en el mismo artículo trivializan a los independentistas catalanes llamándoles indepes, diciendo que "están fuera del mundo" y que "directamente deberían ser despreciados". España debería ser una pluralidad donde no sobran ni el PP, ni el PSOE, ni Podemos, ni Cs, ni Vox, ni ERC, porque son la expresión del voto libre de los españoles. O nos entra eso en la puta cabeza, o siempre andaremos igual. En este país los únicos que sobran son los apóstoles del nacional-columnismo que "directamente desprecian" a quienes no piensan como ellos, como el firmante de este desafortunado artículo. Yo respondo a tú pregunta final. Vosotros lo sois.
  • 12|juana mariana dijo
    La derecha siempre a estado muy orgullosa de ser facha, franquista y antisocial, si, a su manera. De hecho solo mira hemerotecas. En este pais, hay libertad de opinión y expresión, y te recuerdo que la ley mordaza la invento la derecha por algún extraño motivo, dime tu cual. Pueden opinar lo que quieran, pero hay unos limites que imponen, entre otros, la unión europea y la constitución española. Si, son la extrema derecha, por que lo otro era dictadura. No se quien invocó a quien ayer en el 40 aniversario, pero que casualidad que solo pitaran a los expresidentes de izquierdas.
  • 11|haimes dijo
    totalmente de acuerdo con el articulista, los podemitas se han hecho caca encima, la "extrema derecha" siempre es la mala, pero ellos y su "extrema izquierda" es bueno? pues ok...
  • 10|Felipe Martínez dijo
    Anda que no la tenemos buena montada en España, pese a que ayer se dio una imagen de que todo va la mar de bien
  • 9|Reme dijo
    votamos desconociendo los programas políticos, así nos va
  • 8|Jesús dijo
    Pues en Andalucía se han debido de marchar casi todos los votantes resentidos del PP a Vox...sino no se puede entender el auge que ha tenido este partido.
  • 7|Moncho dijo
    El desencanto político es lo que tiene, así ganó votos Podemos y así ganan Vox
  • 6|Antonio dijo
    Solo vemos lo que hace el otro, no somos nada tolerantes y en política menos
  • 5|Claudia dijo
    Vox sí que tiene algunos tintes de extrema derecha...desde luego que derogar la Ley de violencia de género no es un buen comienzo, en mi opinión. Tampoco me parece bien que este partido esté en contra del matrimonio homosexual o los derechos LGTBI.
  • 4|Santi dijo
    Es lo que tienen los polos, ni uno ni otro
  • 3|MErche dijo
    Si hay repeto, la pluralidad enriquece
  • 2|Lupe dijo
    Todos los extremos son malos
  • 1|Pepa dijo
    Igual de preocupante es que suba la extrema izquierda que la extrema derecha...los extremos nunca han creado nada bueno...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra