aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Sociedad

27/11/2018

Sale a la luz la segunda mayor fosa común de Aragón

La búsqueda de cuatro desaparecidos ha sacado a la luz la segunda mayor fosa de Aragón con restos óseos de víctimas de la represión franquista. Los trabajos se están llevando a cabo en el cementerio de Sádaba por la Asociación Charata de Uncastillo, en colaboración con Arico y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Redacción
La fosa encontrada en el cementerio de Sádaba tiene unos 5 metros de largo por 2,5 de ancho
La fosa encontrada en el cementerio de Sádaba tiene unos 5 metros de largo por 2,5 de ancho

Zaragoza.-El pasado 10 de noviembre se inició en el cementerio municipal de Sádaba una intervención arqueológica de localización y exhumación de cuatro uncastilleros víctimas de la represión franquista. Sin embargo, la búsqueda de cuatro cuerpos derivó en la aparición de,"al menos, 19 cuerpos seguramente, vecinos de Sos del Rey Católico y Sangüesa (Navarra), según tenemos constancia documental y relato oral", ha explicado el encargado del trabajo, Javier Ruiz, junto a José Ignacio Piedrafita y la antropóloga forense Miriam Gracia.

Se trataría, en palabras de Ruiz,"de la mayor fosa encontrada hasta ahora en las Cinco Villas y la segunda mayor de Aragón que hemos descubierto" con restos de este periodo histórico, ha señalado.

Estos trabajos están impulsados por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, con la colaboración de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, y cuentan con todos los permisos necesarios para acometerlos, tanto del Ayuntamiento de Sádaba, como de departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Los mismos están financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza gracias a unas ayudas para el"Desarrollo de la memoria histórica" y amparada bajo la Ley del mismo nombre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, una normativa que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007. 

En el pleno que Comarca de las Cinco Villas celebrará este martes a las 20.00 horas se aprobará una partida de 15.000 euros, con carácter de urgencia, para poder concluir los trabajos de recuperación de los cuerpos hallados y seguir la investigación."Es un tema de justicia social y de derechos que, además, está amparado por la Ley de Memoria Histórica", explica el presidente de la comarca, Santos Navarro. 

Restos de Sádaba

La fosa encontrada en el cementerio de Sádaba tiene unos 5 metros de largo por 2.5 de ancho. En su interior se aprecian 19 esqueletos,"aunque por el tamaño de la fosa y algún resto que se ve podrían ser más", explica Javier Ruiz. Los cuerpos"pueden provenir de un episodio protagonizado por gente de Sos de Rey Católico, quizá también algún vecino de Sangüesa. Son todoshombres, salvo dos mujeres, según tenemos documentado, pero hay que estudiarlo", precisa el arqueólogo. 

Por ejemplo, para encontrar a Martín Cortés, uno de los uncastilleros desaparecidos y por los que se comenzó esta excavación en Sádaba, la Charata ha estado cotejando datos desde hace cuatro años. Entre ellos, los del Archivo Histórico Militar de Zaragoza, listas de defunciones, boletines oficiales de la época y recopilando testimonios de familiares y amigos que los conocieron.

"Es una tarea costosa que ahora va dando sus frutos, aunque creemos que pueden salir muchas más cosas, ya que en el cementerio de Sádaba hay documentada otra fosa, y quizá más restos junto a los ahora encontrados, puesto que se enterraban por orden cronológico", precisa el experto."Sabemos de familias que venían a Sádaba a poner flores, aunque no sabían concretamente dónde estaban sus familiares", ha explicado.

Por el momento, y durante varios días, seguirán los trabajos en la zona, para posteriormente llevar a cabo toda la labor de documentación y la exhumación propiamente dicha, para acometer, luego, las identificaciones por ADN. 

"Para ello es importantísimo que las familias colaboren, ya que tenemos que cotejar los restos óseos con ellos". De ahí, que se haga un llamamiento a"todas aquellas personas que crean que pueden tener algo que ver con estos restos encontrados, para que acudan al cementerio de Sádaba o se pongan en contacto con nosotros", indica Ruiz. 

La Asociación Charata de Uncastillo comenzó con su labor en el año 2007. Desde entonces, y en colaboración con las otras agrupaciones mencionadas, han recuperado los cuerpos de 31 fallecidos y 3 guerrilleros. Para ello, todas las intervenciones cuentan con un equipo multidisciplinar formado por técnicos de amplia experiencia, compuesto por arqueólogos, antropólogos forenses, genetistas, historiadores, dibujantes, restauradores, y voluntarios.

1
comentarios
  • 1|luisito dijo
    Dudo mucho que sea la segunda mayor. Hay varias mayores ya abiertas, por ejemplo en Barbastro, Teruel, Alcañiz, Mequinenza... claro del otro lado y esas no cuentan...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Listado de clientes: ¿secreto de empresa?

Saltándome mi costumbre habitual de hablar de política, voy a comentar algo muy habitual en el mundo empresarial: empleados que se marchan de una empresa para montar una propia con la misma actividad o que se van a la competencia. ¿Podrán emplear el listado de clientes de su anterior empresa? Pues depende.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra