El gas natural y el hidrógeno podrían sustituir al gasóleo y la gasolina a corto plazo en Aragón

Miembros del Clúster de Energía se han reunido este lunes para debatir sobre la implantación de los vehículos de Gas Natural como sustitutos a la gasolina y gasóleo en busca de una movilidad más sostenible. Según han especificado, tanto el gas natural como la energía de hidrógeno podrían implantarse a corto plazo en la Comunidad.

Zaragoza.- Buscar fuentes de energía más sostenibles y eficientes para la movilidad y el transporte es el objetivo de la jornada "Vehículo de gas natural. Una alternativa de movilidad sostenible", organizada este lunes en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Alli, se han reunido miembros del Clúster de Energía de Aragón para debatir sobre los posibles avances e innovaciones en la materia.

De esta forma, a corto plazo, tanto el gas natural como la energía de hidrógeno serían dos de las opciones más estudiadas para esta transición, ya que ambas están desarrolladas y tienen las infraestructuras suficientes para ser producidas.

En cuanto a la primera, tal y como ha destacado Zoilo Ríos, director general que da nombre a esa misma empresa, "el gas natural es la principal opción de sostenibilidad a muy corto plazo porque la infraestructura ya está hecha, llega a los hogares a través de la calefacción y además presenta muchas ventajas". Entre las que ha numerado se encuentra el menor grado de emisiones a la atmósfera de CO2, de carbono o de partículas de suspensión; la mejora de la calidad del aire, el menor ruido que produce o el bajo coste económico.

Por otro lado, respecto a la energía de hidrógeno, aunque también está desarrollada desde el punto de vista tecnológico y tiene energías casi nulas, "todavía es necesario crear infraestructuras e hidrogeneras para repostar", ha apuntado Ríos. Esta tecnología, que, a diferencia de las renovables, permitiría su almacenaje, permitiría suministar una autonomía a la pila de combustible de entre 700 y 800 kilómetros a los vehículos con una recarga de apenas tres minutos.

En este sentido, Ríos ha señalado que "todas las marcas tienen su prototipo y modelo ya preparado, pero se necesita un empujón".

Igualmente, el Clúster de Energía también ha debatido sobre la implantación, a medio plazo, del biometano, un gas obtenido a través de desechos orgánicos de basuras, granjas o explotaciones agrarias. "El objetivo es captar todos estos gases que sí contaminan en la atmósfera para crear un gas renovable para la movilidad", según Ríos.

El Gobierno de Aragón se apunta a la sostenibilidad

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Vertebración y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha apuntado la importancia de actuar en un sector "que produce el 27% de los gases invernadero lanzados a la atmósfera". "Hay que actuar de forma contundente y llevar a cabo una transición en nuestras carreteras", ha ratificado Soro.

De esta forma, el consejero ha recordado el mapa concesional de autobuses de sericios metropolitanos y urbanos que el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso. El objetivo es renovar una flota de 300 autobuses que no superen los diez años de antigüedad y, de los cuales, un 63% sean híbridos.

Igualmente, el consejero ha informado de que se va a llevar a cabo un proyecto piloto de lanzaderas eléctricas en el área metropolitana de Zaragoza que probará las ventajas de microbuses eléctricos para minimizar la polución.