Miles de aficionados "le marcan un gol al cáncer" en un partido único entre veteranos y leyendas

La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza se ha enfrentado este domingo a la Selección Española de Leyendas en una nueva edición del partido benéfico a favor de Aspanoa, que este año cumple su 30 aniversario. Hasta allí se han desplazado miles de aficionados. El dinero recaudado se destinará a la investigación del cáncer infantil.

Zaragoza.- La Romareda se ha llenado este domingo para celebrar un partido muy especial, la edición anual del encuentro a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón (Aspanoa). En esta ocasión, en el césped del campo se han enfrentado la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza contra la Selección Española de Leyendas.

Más de 18.000 aficionados al fútbol y socios de Aspanoa han podido disfrutar del encuentro en el que han participado históricos zaragocistas como Andoni Cedrún, Xavi Aguado, Rubén García “Cani” o Javier Paredes. Por parte de la selección, en el campo se han dejado ver los porteros Contreras y Ricardo López así como Iván Campo, Donato, Engonga o el exzaragocista Juanfran. El partido ha terminado con el marcador 0-2 a favor de los nacionales.

Sin embargo, según ha expresado Cedrún, antiguo portero del Real Zaragoza, quien colabora todos los años con esta causa, “el objetivo no es quién marca más goles ni ganar el partido sino ayudar a todas las familias que están sufriendo esta enfermedad”. 

A este encuentro han acudido tanto padres como hijos, quienes tenían claro que el objetivo, además de divertirse, era ayudar a los niños con estas enfermedades. El partido también ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de Aspanoa, por lo que los niños de la asociación han cantado el cumpleaños feliz y han formado en el centro del campo creando el número 30. Después, han posado con todos los jugadores en los minutos previos al encuentro. 

El dinero recaudado a través de la venta de estas entradas, que tenía un valor simbólico de tres euros, supone alrededor del 20% de toda la recaudación de Aspanoa a lo largo del año. En esta ocasión, la cuantía se destinará a la investigación del cáncer infantil, en concreto a luchas contra las leucemias y los neuroblastomas, enfermedades que congregan el 40% de las patologías de cáncer en niños en Aragón.

Según ha especificado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, “hace años que teníamos ganas de entrar en el sector de la investigación, pero queríamos que el dinero se quedase en Aragón, por ello este año queremos que toda esa ayuda que nos aporta la sociedad aragonesa, podamos revertirá en investigadores de aquí, que son de primer nivel”.

Esta recaudación se enmarca dentro del acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón, por el que Aspanoa destinará 90.000 euros para esta causa. De ellos, 60.000 serán para investigación biomédica y 30.000 para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer. 

Esta convocatoria, a la que se han presentado ocho proyectos, se resolverá el día 1 de diciembre.