Diez entidades aragonesas firman un acuerdo para mejorar la accesibilidad en comercios y servicios

Diez entidades aragonesas, entre las que se encuentra el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno o la Fundación DFA, han firmado un acuerdo para fomentar la accesibilidad en comercios y servicios de la Comunidad. El objetivo es mejorar la atención prestada a los consumidores y lograr “un comercio para todos".

Zaragoza.- El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón han firmado, junto a otras ocho entidades aragonesas, un acuerdo de sensibilización, concienciación y fomento de la accesibilidad en comercios y servicios de la Comunidad. El documento pretende contribuir a la mejora de la atención de los ciudadanos y consumidores y lograr “un comercio para todos”.

Entre los firmantes se encuentran instituciones como el Justicia de Aragón, el Consejo Aragonés de Consumidores y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, junto a el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón; el Colegio Profesional de Decoradores de Aragón y las organizaciones empresariales Cepyme y CEOE.

El acuerdo incluye medidas como el compromiso de colaboración entre los diferentes agentes implicados en el ámbito de la discapacidad, para asesorar a los diferentes comerciantes y prestadores de servicios de la Comunidad en materia de eliminación de barreras y adaptación de los puestos de trabajo.

Así, la Fundación DFA y el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han difundido un folleto informativo en el que se recogen algunos aspectos técnicos que los espacios comerciales deben cumplir, como el ancho necesario de las puertas, la inclinación adecuada de las rampas o la altura máxima de los mostradores de atención al público.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que la firma de este acuerdo “no solo firmamos un convenio que atañe a las personas y a sus derechos”, sino que además se lanza el mensaje de que “los comercios que lo que quieren es que toda la ciudadanía acceda a ellos van a tener muchas más posibilidades”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, ha agradecido la colaboración de todas las organizaciones que han firmado el acuerdo y ha destacado “la transversalidad” del acuerdo. Además, Valencia ha destacado que el objetivo es que todos “seamos autónomos y podamos ir a consumir y usar los servicios igual que el resto de ciudadanos”. “No solo son las sillas de ruedas y los bastones que es lo más vistoso, sino que todos vamos a mayores y nos va a hacer falta a todos en cualquier momento”, ha finalizado la presidenta de la Fundación DFA, para la que es necesario “pensar en plural”.