El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una campaña contra la suciedad y el ruido en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una campaña de sensibilización contra la suciedad y el ruido en las calles del Casco Histórico de Zaragoza, en concreto en las zonas del Gancho y de La Magdalena. Agentes comunitarios del servicio de mediación pintarán y arreglarán fachadas y concienciarán a los vecinos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una campaña de sensibilización contra la suciedad y el ruido en las calles del Casco Histórico de Zaragoza, en concreto en las zonas del Gancho y de La Magdalena. Agentes comunitarios del servicio de mediación pintarán y arreglarán fachadas y concienciarán a los vecinos para que recojan los excrementos caninos. Además, otros trabajadores municipales identificarán los puntos negros donde se acumulan mayor cantidad de residuos y colocarán contenedores más grandes.

La presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, y Reyes Barrachina, técnica de Plan Integral del Casco Histórico (PICH) han presentado hoy el programa de limpieza y contra el ruido “Limpio te quiero más”. Esta iniciativa busca dar respuesta a los problemas de convivencia que generan el ruido y la suciedad en esta zona del centro de la capital aragonesa, inquietud vecinal que se reflejó en los planes integrales de 2005-2012 y 2013-2020. 

“Limpio te quiero más” tiene entre sus objetivos identificar los puntos negros de calles, plazas y solares en la zona PICH con el fin de plantear soluciones; llevar a cabo acciones dirigidas al mantenimiento y limpieza de estos puntos; eliminar la acumulación de basuras en calles, viviendas y espacios verdes; concienciar a los vecinos y vecinas del barrio de la importancia y el valor de reciclar y trabajar de forma activa la limpieza, la recogida y reciclaje de residuos con los comercios y negocios de hostelería. 

Asimismo, también trabajará para mejorar la señalítica de la existencia de contenedores tanto específicos como soterrados; trasladar a los vecinos y vecinas la información sobre la realización de una adecuada gestión respecto a la recogida de excrementos caninos; lograr la coordinación y el trabajo en red con comunidades vecinales, agentes sociales y servicios municipales responsables de la limpieza, la recogida de residuos y el medio ambiente y avanzar en conseguir barrios comprometidos con su salubridad, su buena imagen y estado, y con la limpieza, el medio ambiente y la salud comunitaria en general.

Todas estas medidas se llevarán a cabo a través de programas que favorezcan la inserción sociolaboral de personas que por determinadas circunstancias personales, familiares, laborales y sociales tienen dificultades de acceder al mercado laboral, incidiendo y potenciando la figura de los Agentes Comunitarios del PICH.