La oposición critica la falta de temas tratados en la Comisión Bilateral Aragón Estado

"Improvisación", "nada nuevo bajo el sol", "bonita foto" y "escepticismo". Estas han sido algunas de las calificaciones vertidas por la oposición sobre la Comisión Bilateral Aragón Estado, que han echado en falta muchos temas que preocupan a Aragón. PSOE y CHA han destacado la celeridad con la que se ha convocado.

Zaragoza.- La Comisión Bilateral que ha reunido este lunes al Estado y al Gobierno de Aragón no ha gustado a todas las partes. Pocos minutos después de que finalizará la valoración en el Pignatelli de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, los grupos parlamentarios hacían lo propio en el Palacio de la Aljafería.

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, ha sido la primera en comparecer para denunciar la "improvisación" del Gobierno de Aragón en esta reunión porque "lo único que ha escenificado es la ausencia de prioridades de la DGA a la hora de acometer los principales proyectos de Aragón". Ha criticado que la Central Térmica de Andorra no estuviera en el orden del día, algo que ha reconocido la propia ministra, y ha denunciado que la Comunidad "no es una prioridad para Pedro Sánchez".

"Bonita foto". Esta ha sido la definición que ha realizado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, de la Comisión Bilateral porque, en su opinión, es "llamativo que hayan pactado lo que ya estaba pactado en las anteriores como si tuviéramos memoria de pez". La reapertura del Canfranc, la liberalización de la AP-68 o la financiación de la dependencia son temas que ha echado en falta Díaz, que ha denunciado que "salir sin un aumento de inversión no sirve de nada".

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha "echado en falta más compromisos concretos de todos los asuntos que tiene pendientes el Estado con Aragón". Ha nombrado la deuda histórica, la descontaminación del lindano, la reapertura del Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o el trasvase del Ebro. Además, ha criticado que en la Bilateral se haya tratado "de pasada" la situación de la Central Térmica de Andorra. 

Más cauta en su valoración ha sido la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que prefiere esperar a las explicaciones que dé el Gobierno de Aragón. Eso sí, ha criticado que entre los temas no haya habido "nada nuevo bajo el sol" y ha criticado que "haya vendido como un acuerdo especial la elevación de aguas a Andorra siendo que ya estaba pendiente entre las obras del Pacto del Agua". Además, Gaspar se ha mostrado escéptica: "Veremos a ver si este acuerdo se convierte en realidad o es una promesa más".

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ve con "escepticismo" los acuerdos alcanzados porque "son cuestiones decididas muchas otras veces", como la elevación de aguas del Ebro a Andorra. Cree que tiene que haber "más concreción" por parte del Gobierno de España para "beneficiar a la ciudadanía aragonesa" y considera que constituir ahora un grupo de trabajo para interpretar el artículo 108 es "una patada hacia adelante".

PSOE y CHA, conformes

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Javier Sada, ha resaltado que "por primera vez un Gobierno de España haya convocado la Bilateral a los pocos meses de estar ejerciendo". Sobre el hecho de que algunos grupos, como PP y Cs, hayan criticado que el Gobierno no les dejó plantear temas para la Comisión Bilateral, Sada ha asegurado que el presidente animó a los grupos en un Pleno y que "solo las envió el PAR".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha puesto en valor el instrumento de la bilateral para alcanzar acuerdos y poder plantear mejoras. Considera "trascendental" que se vaya a crear un grupo de trabajo para decir en qué va a servir el artículo 108 del Estatuto de Autonomía. Briz ha insistido en que para las Cuencas Mineras se necesitan alternativas y que una de ellas es la elevación de aguas a Andorra.

Más en POLÍTICA