El Estado financiará "sin dilación" la elevación de aguas del Ebro a Andorra

El Gobierno de España financiará "sin dilación" la elevación de aguas del Ebro a Andorra para garantizar el futuro de las Cuencas Mineras tras el anuncio de cierre de la Central Térmica. Este es uno de los anuncios de la Comisión Bilateral Aragón-Estado que se ha celebrado esta mañana en el Pignatelli.

Zaragoza.- El Gobierno de España se ha comprometido a ejecutar la elevación de aguas del Ebro a Andorra "sin dilación" para garantizar el futuro de las Cuencas Mineras una vez que Endesa ha puesto fecha a su cierre. Este es uno de los compromisos adquiridos tras la Comisión Bilateral Aragón Estado que se ha celebrado este lunes en el Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las Cuencas Mineras pero no ha querido poner fecha a la ejecución de esta obra, que costaría 21 millones de euros, y ha insistido en que se realizará con la "máxima celeridad".

El proyecto lleva muchos años bloqueado y ha sido redactado por el Gobierno de Aragón, solo falta que la empresa encargada de la obra, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), "lo estudie y lo haga suyo", tal y como ha explicado Batet. El hecho de que sea una empresa pública agiliza los trámites porque no será necesario alcanzar un acuerdo presupuestario.

La térmica no estaba en el orden del día

Ha sido la propia ministra quien ha reconocido que la situación de la Central Térmica de Andorra no estaba en el orden del día, al igual que en la que se celebró el pasado junio de 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy. El orden del día se pactó antes de que Endesa anunciara el cierre definitivo, pero ya se conocían las intenciones de la empresa mucho tiempo atrás, así como la delicada situación que atravesaba la Térmica.

Batet ha asegurado que en la Bilateral se le ha otorgado una "atención especial" a la Térmica de Andorra y ha explicado que la empresa todavía no ha realizado la solicitud formal de cierre. "Cuando esto ocurra, deberá ser sometido a procedimiento administrativo y estará vinculado a la situación económica de los trabajadores", ha asegurado la ministra.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, le ha pedido al Gobierno de España que se comprometa con fondos propios y que exija a la Unión Europa que incluya a las Cuencas Mineras en el paquete de fondos de 7.000 millones de euros destinado a ayudar a las comarcas afectadas por la transición ecológica. "Pedimos que una parte importante de ese dinero llegue a Aragón para reindustrializar la zona y paliar la pérdida de empleo", ha insistido Guillén.

La despoblación se tendrá en cuenta en la financiación

El Gobierno de España ha aceptado que la despoblación se tenga en cuenta en la reforma del modelo de financiación autonómica. Por ello, Batet considera conveniente "impulsar un acuerdo con todas las comunidades dentro del marco multilateral en el que se estudiará la modificación de la financiación". En este sentido, ha recordado que su Gobierno considera la despoblación "una cuestión de país" y que ya han creado un comisionado específico y presentarán una estrategia contra la despoblación en primavera de 2019.

Sobre este tema, Guillén ha asegurado que la ministra ha aceptado que el Gobierno de España se aplique para que haya un fondo de lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea. El consejero ha explicado que el hecho de que la ratio del PIB fije las aportaciones económicas del Estado y la UE perjudica a los territorios despoblados.

Más en POLÍTICA