Aragón y Valencia defienden en Bruselas la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Una delegación encabezada por los presidentes de Aragón y Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig, viajará este lunes a Bruselas para exigir la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La decisión se tomará el jueves, con la aprobación del plan de las redes transeuropeas para el sexenio 2021-2027.

Zaragoza.- Una delegación encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, viaja este lunes a Bruselas para participar en la Jornada "Conectando Europa 2021-2027" en el Parlamento Europeo, en la que también lo hará una delegación de la Comunidad Valenciana, encabezada por el presidente, Ximo Puig.

El objetivo es defender la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros. Y ello se hará el próximo 22 de noviembre, con la votación de enmiendas presentadas, como las de las eurodiputadas Inés Ayala (Aragón) e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (Valencia), una vez que la primera criba dejase fuera hace unos meses este tramo y solo contemplarse el eje atlántico.

En la jornada intervendrán las dos eurodiputadas y los dos presidentes autonómicos, además de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc. También el Gobierno central "hace piña" junto a los ejecutivos autonómicos, y Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras, y Josep Vicente Boira, comisionado para el Corredor del Mediterráneo, presentarán el proyecto por parte del Ministerio de Fomento.

El interés socioeconómico del proyecto será valorado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.

Posteriormente, intervendrán los Ponentes del CEF (siglas en inglés del Mecanismo Conectar Europa), los diputados Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu. Posteriormente, se celebrará un debate con el resto los miembros de las delegaciones.

Por parte de Aragón, asistirán además de los citados, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Relaciones institucionales, Julio Embid; el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el presidente Cepyme, Aurelio López de Hita, y el secretario General de CC.OO. Aragón, Manuel Pina.

La delegación valenciana la completará la directora de la Confederación Empresarial, Inmaculada García; el delegado consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; el presidente de la Cámara de Valencia, Vicente Folgado; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el secretario general de UGT Valencia, Ismael Sáez; el secretario general de CC.OO. Valencia, León Arturo, y el coordinador adjunto de Infraestructuras y Relaciones Institucionales de Adif, Antonio Vicente Sánchez.

Imagen del mal estado de la vía ferroviaria a su paso por Navarrete del Río
Imagen del mal estado de la vía ferroviaria a su paso por Navarrete del Río

Encuentro con Tajani

El martes, 20 de noviembre, los presidentes Lambán y Puig agotarán todas las posibilidades de contactos europeos con el encuentro con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Este tipo de encuentros son necesarios para dar a conocer argumentos y datos que respalden las demandas y tienen mucho más efecto si se realizan como lobby, algo que como suele decir el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, "es un término que antes nos resultaba raro pero al que ya nos empezamos a acostumbrar".

Un tramo con muchas dificultades 

La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21% del PIB. El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.

Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. Con estas obras se pretenden mejorar los tiempos y llegar a realizar el recorrido en 3 h.35m en 2022. Pero esto resulta, a ojos de todos los sectores implicados, claramente insuficiente, y reclaman retomar la planificación del gobierno central de 2005 para construir una línea de altas prestaciones y que elevaban la inversión a 4.000 millones de euros, una cantidad que, aunque alta, contrasta con los casi 13.000 millones que se reclama para hacer de altas prestaciones al eje Zaragoza-País Vasco.

También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto canalizar la financiación en forma de préstamo de un total de 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, Según el Programa Plurianual 2017-2021 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid). Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera. Además, suponen consumos adicionales de combustible y, por tanto, emisiones de contaminantes que redundan en la ineficiencia desde el punto de vista medioambiental de los recorridos por los itinerarios alternativos. De acuerdo a los análisis realizados, el itinerario vía Tarragona supone en el entorno de 150 km más que por la línea de Teruel, lo que representa un 40% de incremento en una relación de gran importancia como es la que une el área de Zaragoza con el área de Valencia-Sagunto-Castellón.  

Más en POLÍTICA