Zaragoza reformará el impuesto de la plusvalía por herencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado abrir un proceso de reforma de la plusvalía por herencia de la vivienda. La Comisión de Economía ha impulsado una propuesta normativa del PP, que plantea ampliar las bonificaciones en todos los casos. ZeC considera que esta propuesta solo favorece a los “casoplones” de los ricos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes abrir un proceso de reforma de la plusvalía por herencia de la vivienda. La Comisión de Economía ha impulsado una propuesta normativa del Partido Popular, que plantea ampliar las bonificaciones en todos los casos. Zaragoza en Común considera que esta propuesta solo favorece a los “casoplones” de los ricos. 

La concejal del Partido Popular, María Navarro, defiende que la plusvalía en los casos de herencia se cobre con un 95% de bonificación en todos los supuestos, lo que podría traducirse en que todas las herencias acaben siendo bonificadas, más de 10.000 recibos cada año.

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha calificado como “electoralista” y como una “barbaridad” la propuesta y que alerta que podría suponer entre cinco y seis millones de euros menos de ingresos para el Ayuntamiento.

“Lo que están proponiendo es que dediquemos dinero público a subvencionar la herencia de casoplones en esta ciudad y si nos sobrara el dinero, nos lo podríamos pensar dos veces. Pero como no nos sobra, decimos que no”, ha sostenido.

El concejal del Partido Socialista Javier Trívez considera necesario mejoras en este impuesto. “Creemos que se puede mejorar, ya que hay posibilidades en esa política que ha habido de incremento de bonificaciones para vivienda habitual, se pueda aumentar más”, ha apuntado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, es partidaria de suprimirlo y ha anunciado que presentará varios votos particulares para aumentar la extensión de la bonificación, no sólo a cónyuges, sino a parejas de hecho, incluir a víctimas del terrorismo y de la violencia de género y pasar de 5 a 15 años la vivienda habitual deshabitada por gente en residencias.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, cree que este impuesto es necesario porque es una cuestión de “justicia social” y de “equidad”.

Los grupos municipales tendrán ahora quince días para presentar sus votos particulares a la propuesta.