El PAR propone que la Bilateral trate la Térmica de Andorra, la financiación autonómica y las infraestructuras

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha remitido al consejero Vicente Guillén los 16 asuntos "imprescindibles" que deben tratarse en la Bilateral Aragón-Estado. Destacan la Térmica de Andorra, la financiación autonómica o la situación de las infraestructuras. Quiere conocer la ejecución de los 137 millones que introdujo en los PGE.

Zaragoza.- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha remitido al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, un documento con 16 puntos “imprescindibles” para Aragón y que deben ser tratados en la Comisión Bilateral Aragón-Estado que tendrá lugar el próximo lunes 19 de noviembre. Entre esos asuntos destacan la Térmica de Andorra, la financiación autonómica o la situación de las infraestructuras.

Respecto a la situación de las Cuencas Mineras, Aliaga ve “necesario” un compromiso del Gobierno central para que la transición hacia una economía descarbonizada contemple la continuidad de la Central Térmica con la garantía de participación en el mix energético hasta 2030. Una de las soluciones es solicitar a la UE un periodo de transición antes del cierre o la introducción de plazos para este fin en la Ley de Cambio Climático, evitando así los efectos “demoledores para la vida y el empleo” en el Bajo Aragón y en toda la provincia de Teruel.

El PAR quiere conocer también si el nuevo Gobierno va a impulsar la vía del 108 y si se va a crear el grupo de trabajo que se anunció en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón. Asímismo, Aliaga considera necesario trabajar en el traspaso de competencias pendientes de la Administración General del Estado al Gobierno de Aragón. En cuanto a la revisión del modelo de financiación autonómica, Aliaga pide al Ejecutivo autonómico que insista en las conclusiones de las Cortes que garantizan una postura común de los grupos políticos.

Y en relación con la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico, el presidente del PAR ha reclamado que se tengan en cuenta y se reconozcan las peculiaridades de Aragón como el envejecimiento, la dispersión y baja densidad de población comprometiendo acciones y medidas para mitigarla.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, Aliaga quiere que se analice el estado de ejecución de todas las infraestructuras gestionadas por el Ministerio de Fomento en Aragón, estableciendo el cronograma detallado de inversiones y plazos de ejecución. Ha hecho especial hincapié en el compromiso de cumplimiento de las 25 enmiendas que el Partido Aragonés introdujo en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que fueron respaldadas por una gran mayoría en las Cortes Generales y que ascienden a 137,6 millones de euros. 

En cuanto a las ferroviarias, ha calificado de "esencial", que se acelere la ejecución de los proyectos para la reapertura del Canfranc e impulsar el corredor Cantábrico Mediterráneo.

Asimismo, el PAR quiere que se trate el compromiso de oposición al trasvase, el Pacto del Agua y los planes de restitución (Jánovas y Almudévar) que el PAR recogió en una de sus enmiendas aprobadas en las Cortes Generales. Además, Aliaga insiste en la limpieza del cauce del Ebro, comprometiendo los fondos para evitar futuras situaciones no deseables.