UGT cree que el cierre de la Térmica es un "trauma" para la comarca

UGT Aragón ha rechazado la pretensión de Endesa de echar el cierre a la Central Térmica de Andorra el 30 de junio de 2020. Creen que esta decisión supone "un trauma" para una comarca que "se queda sin su principal fuente de riqueza" y que "pierde así la cuarta parte de sus puestos de trabajo". Piden a los Gobiernos que retrasen el cierre.

Zaragoza.- UGT Aragón ha rechazado la pretensión de Endesa de echar el cierre a la Central Térmica de Andorra el 30 de junio de 2020, tal como anunció ayer la Dirección al Comité de Empresa. Para el sindicato, esta decisión supone "un trauma" para una comarca que "se queda sin su principal fuente de riqueza" y que "pierde así la cuarta parte de sus puestos de trabajo".

La Dirección de la Central Térmica de Andorra comunicó este jueves a la representación sindical de la planta la intención de Endesa de no hacer las inversiones necesarias para que esta unidad de producción puede mantener su actividad más allá del 30 de junio de 2020, por considerar que dicha inversión es menos rentable que las que se aprobarán en su plan industrial.

Desde UGT califican de "cínico" que una empresa "que ha obtenido cuantiosos beneficios con la producción de esta central, y que sigue teniéndolos en su negocio en España", vaya a "descapitalizar ahora una comarca con la que ha contraído una gran responsabilidad social".

Por ello, reclaman a los Gobiernos de España y de Aragón que utilicen "todas las herramientas legales a su alcance" para obligar a la empresa a mantener su actividad e impedir el cierre de la Central. De esta forman, creo que se ganaría "el tiempo necesario para una transición energética justa que debe concretarse de inmediato mediante proyectos de inversión y de futuro".