El V Censo de Personas sin Hogar localiza a 120 personas durmiendo en la calle

Los equipos de voluntarios que han participado este miércoles por la noche en el V Censo de Personas sin Hogar han localizado a un total de 120 personas durmiendo a la intemperie en Zaragoza. El censo ha concluido tras un intenso rastreo por calles, plazas, parques, polígonos, riberas urbanas del Huerva, del Ebro y del Canal Imperial.

Zaragoza.- Este miércoles por la noche se ha llevado a cabo el V Censo de Personas sin Hogar, que ha concluido con 120 localizados durmiendo a la intemperie. La mayoría de las personas localizadas han sido hombres, solos o acompañados por una o más personas: 104 hombres, 15 mujeres y un individuo cuyo sexo no se ha podido determinar con seguridad por estar más tapado. Asimismo, han accedido a colaborar en las encuestas, que servirán de base para hacer el estudio sociológico sobre su situación y evolución en la ciudad, 66 personas.

En el censo anterior, el del año 2016, se encontraron a 126 personas pernoctando en la calle, nueve de ellas eran mujeres, y 61 colaboraron en las entrevistas para el estudio. Por tanto, con respecto a él y a otros pasados, se ha producido un descenso del número de personas que duermen, literalmente, en la calle. Si bien se ha reducido se alerta de que hay mayor presencia de mujeres, su número casi se ha duplicado.

Además, a este número, hay que añadir el dato de las personas que carecen de hogar y que esa noche no durmieron a la intemperie por encontrarse en alojamientos temporales de diferentes recursos sociales de la ciudad. En 2016 fueron 299 seres y el dato de 2018 está pendiente de aportar. El número total de personas sin techo y sin hogar en Zaragoza rondaría los 500. 

En el recuento, que ha concluido sobre las dos de la madrugada, han participado 350 voluntarios, que se han distribuido por grupos por 50 zonas de la ciudad. A todos les damos las gracias por su colaboración.