Opel pedirá una reunión con el Gobierno central para tratar la limitación de vehículos de combustión en 2040

El director de la planta de Opel en Figueruelas, Antonio Cobo, va a reclamar una reunión del sector de la automoción con el Gobierno central para tratar la limitación de ventas de vehículos de gasolina en 2040. Cree que este anuncio "no ayuda por las incertidumbres que crean" y que es necesaria una política para una transición ordenada.

Zaragoza.- El director de la planta de Opel en Figueruelas, Antonio Cobo, confía en que el Gobierno central convoque una reunión entre el sector automovilístico nacional para tratar la prohibición de vender vehículos de combustión (gasolina y diésel) a partir de 2040. Así, desde la fábrica estiman que se trata de un "anuncio inicial de intenciones" y que todavía debe pasar por Congreso y Senado para convertirse en ley.

Cobo ha reconocido que la lucha contra el cambio climático "la debemos de asumir todos", pero ha mantenido que "si hay algún sector que ha invertido contra la lucha de emisiones, ese ha sido el de la automoción". Ante esta situación, ha pedido una política que ayude "a hacer una transición ordenada hacia ese modelo que estamos apostando".

Asimismo, el responsable de la planta de Figueruelas ha puesto el foco en tomar medidas para que esos nuevos vehículos eléctricos se fabriquen en España. "Anuncios de este tipo no ayudan por las incertidumbres que crear. No podemos crear este nivel de incertidumbres. PSA tiene tecnología y vamos a estar preparados, pero hoy en día hay que reconocer que el desarrollo de baterías viene de otros países", ha manifestado.

Cobo ha realizado estas declaraciones durante unas jornadas de "Movilidad y electrificación" convocadas para inaugurar el nuevo concesionario de DS en Zaragoza. Allí ha participado también el director general de Groupe PSA para España y Portugal, Christophe Mandon, quien ha resaltado que todas sus marcas tendrán sus modelos eléctricos en 2025. "Estamos en el camino. Vamos a lanzar poco a poco, como lo hemos prometido, nuevos coches cada año para tener la gama electrificada en 2025", ha mantenido.

Del mismo modo, confía en que las medidas para fomentar los vehículos eléctricos ayuden a propiciar una renovación del parque de automóviles, que ve "como uno de los problemas que hay que afrontar todos juntos".

Ayudas del Gobierno de Aragón

En este sentido, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha recordado que el Ejecutivo ya ha iniciado las tareas "de la mano del sector". "El camino debe ser conjunto. Hay que escuchar a los actores implicados. Debemos ponernos todos manos a la obra para abarcar ese trabajo conjuntamente y afrontar este desafío buscando el mayor número de oportunidades para el sector", ha remarcado.

En este sentido, el Gobierno ya anunció la creación de una línea de ayudas al I+D+i en la industria automovilística. Gastón confía en que dentro de diez o quince días se lancen las bases reguladoras en el BOA y, siguiendo la normativa, esa publicación tendrá otros quince días de información pública. "La convocatoria será inminente en cuanto pase el periodo de información pública. Que todo el mundo esté atento a las bases para subsanar o adaptar si hay que mejorar algo", ha comentado.

Además, la responsable del ramo ha anunciado la creación de un futuro grupo de trabajo que arrancará el próximo lunes dentro de un proyecto europeo transfronterizo sobre movilidad sostenible y segura.

Desajuste con las exportaciones

En otro orden de cosas, las exportaciones de vehículos ensamblados en la fábrica de Figueruelas ha sido un punto de cierta tensión entre PSA y el Gobierno de Aragón, ya que los datos que recogía el Ministerio de Industria no se correspondían con las informaciones del Ejecutivo autonómico. Desde el Pignatelli se aseguraba que las ventas en el exterior de Opel eran mayores que los apuntes que recogía Moncloa.

No obstante, tanto Gastón como Cobo han querido zanjar este asunto. El director de Figueruelas ha explicado que en los últimos meses han comenzado a fabricar vehículos de Citröen, lo que ha provocado una "descoordinación" entre los datos de ambas marcas. "No cambia nada. Se han fabricado aquí y la riqueza se ha generado aquí. Son números", ha afirmado.

La consejera de Economía también ha dado por resuelto el "error" y ha asegurado que los datos se corregirán con retroactividad durante 2018. "Nos van modificando las previsiones de crecimiento, que no se ajustan a la realidad. No solamente es importante para la imagen y la solidez de Aragón, sino en temas de déficit o de posibilidades de cara a movimientos desde Hacienda", ha concluido.