UPA lanza el proyecto "Agri-Preven" para reducir los 944 accidentes registrados este 2018 en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha emitido los datos de siniestralidad registrados entre enero y septiembre de 2018. Se han contabilizado 944 accidentes por diversas causas y cuatro fallecimientos. Para reducir las "altas cifras", UPA ha lanzado el proyecto "Agri-Preven" y once medidas de seguridad adicionales.

Zaragoza.- El Ministerio de Trabajo fundamenta que el sector primario lidera las estadísticas de siniestralidad causantes de baja. De hecho, en Aragón, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha contabilizado 900 entre los meses de enero y septiembre de 2018. A pesar de que el dato suponga una mejora del 5% respecto a los 944 accidentes producidos en el mismo periodo de 2017, el secretario general de la Unión en la Comunidad, José Manuel Roche, insiste en que el sector no es del todo equiparable "a otros como la industria o los servicios".

En ese sentido, Roche explica que “la existencia de una gran variedad de actividades en el sector agrario, el contacto con animales y otras circunstancias intrínsecas a la actividad agraria, hacen que los trabajadores y trabajadoras agrícolas estén expuestos a una gran cantidad de riesgos, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales”. Esa “nota negativa”, matiza el secretario, “es que los accidentes mortales han aumentado un 33% en nuestra comunidad, según datos del ISSLA, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral”.

Por provincias, en Huesca los accidentes han bajado un 9,85%, pasando de 396 a 957. En Zaragoza se ha reducido la siniestralidad un 8%, pasando de 446 a 410 accidentes, mientras que en la provincia de Teruel el número de accidentes en el sector agrario ha ascendido más de un 30%, pasando de 102 a 133 accidentes.

La mortalidad ha sido mayor en las provincias de Zaragoza y Huesca, donde dos personas han perdido la vida en su puesto laboral, respectivamente. Por su parte, Teruel, no ha registrado ningún fallecido en este periodo, aunque el mismo periodo en 2017 hubo dos accidentes mortales en esta provincia.

Aun así, Roche advierte que las cifras no se ensamblan exactamente con la realidad, “ya que los que se producen en caminos o carreteras no son considerados accidentes del sector agrario”. En cuanto a la causología el siniestro, Roche argumenta que continúan sobresaliendo los accidentes relacionados con “vuelcos de tractor” y los derivados de la manipulación de una “denostada” maquinaria agrícola.

Blindar la seguridad del trabajo con "Agri-Preven"

La siniestralidad ha mejorado en el último periodo, pero, desde UPA entienden que es necesario “avanzar en la elaboración de propuestas relativas a la actividad preventiva en las explotaciones. Para ello, la Unión ha lanzado el plan Agri-Preven, junto con once medidas adicionales, cuyo objetivo más inmediato es blindar a todos los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad.

A través de la edición y difusión de manuales, y la celebración de jornadas de difusión en diferentes zonas rurales de España, UPA hace llegar a los profesionales del campo el conocimiento necesario para prevenir riesgos en materia de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros. Además, UPA completará el proyecto "Agri-Preven" un portal web e incluso una app que ya están en desarrollo, ambos orientados a prevenir accidentes laborales.

Once medidas de mejora

En cuanto a las once medidas, UPA propone el establecimiento de una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y adaptando las diferentes disposiciones a la realidad del sector agrario. Asimismo, una plantea una mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente, cuyo objetivo sea la colocación en los tractores de estructuras de seguridad homologadas. También, la puesta en marcha de una cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos.

Finalmente, formulan la posibilidad de adecuación y mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios, la mejora de las condiciones de los trabajadores para reducir el estrés térmico, el desarrollo de actividades de sensibilización-formación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos y maquinaria o los ergonómicos ganaderos.

Todo ello, en combinación con la difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de la maquinaria agrícola, e instando a que las actuaciones de los Servicios de Prevención en el cumplimiento de sus cometidos preventivos sean “vigiladas convenientemente”. Apoyarán también la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados.