Los grupos creen que el nuevo mapa de transporte por carretera perjudica a las pymes

Los grupos parlamentarios de las Cortes han conocido este miércoles los detalles del nuevo Mapa Concesional del Transporte por Carretera. Las principales dudas han estado en los tiempos para su licitación, que será al final de la legislatura, y la situación de las pymes, que tendrán más dificultades para acceder a los contratos.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado este miércoles ante los grupos parlamentarios los detalles del nuevo Mapa Concesional del Transporte por Carretera. Un mapa que reduce el número de contratos de 135 a 19 y que se traducirá en una mayor cobertura territorial, ya que llegará a todos los núcleos de más de diez habitantes.

Sin embargo, los grupos de la oposición se han mostrado escépticos con respecto a su aplicación, con dos asuntos que han centrado las quejas: las limitaciones temporales, ya que se licitará en los últimos meses de la legislatura, y la situación de los autónomos y las pequeñas empresas, que pueden quedar relegados con el menor número de contratos. 

En este sentido, la diputada del PAR Berta Zapater cree que si salen 19 contratos "difícilmente podrán seguir sobreviviendo" las pequeñas concesionarias. También ha criticado que no se incluya la intermodalidad en este estudio y la "tardanza" a la hora de presentar este nuevo mapa. 

Una línea similar han seguido desde Ciudadanos, cuyo diputado Jesús Sanso ha remarcado la importancia de la "intermodalidad y la coordinación entre transportes". "Me alegra el planteamiento de llegar a las cabeceras comarcales en tiempo para que la jornada sea productiva y que se evite pagar kilómetros en vacío", ha señalado.

Desde Podemos, la diputada Marta Prades ha reiterado su preocupación por los pequeños empresarios. "Me cabe la duda de que puedan acceder a esos contratos en igualdad de condiciones que un gran empresario. Temo que algunas se verán abocadas al cierre", ha indicado.

Incluso la diputada del PSOE Olvido Moratinos ha puesto en duda la conveniencia de este mapa de cara a las pymes. "Sí que es cierto que con los 19 contratos va a ser más difícil que las pequeñas empresas, que también vertebran el territorio y la economía en el medio rural, puedan acceder. Si va a ser difícil, al menos el Departamento de Educación los podría tener en cuenta con el transporte escolar", ha manifestado.

Más contundente ha sido el diputado del PP Javier Campoy, que ha calificado de "chapuza" este proyecto porque "llega tarde y mal". "Lambán dijo que lucharía contra la emergencia social y ha creado una emergencia rural de primer orden en transportes y carreteras. Y la ha creado con su complicidad. Este plan es tremendamente importante para Aragón y la vertebración de nuestro territorio y ustedes lo traen tarde y como una chapuza", ha expuesto.

Respuesta de Soro

Ante estas críticas, el consejero José Luis Soro ha afirmado que las pequeñas empresas son "lo que más nos ha preocupado en este proceso". "Es imposible un equilibrio para conseguir a la vez, aunque pongamos más dinero, que sigan muchísimas empresas y demos buen servicio a muchísima población. O mantenemos lo que había, que habría sido chupado, o si quieres mejorar el servicio hay que buscar economías de escala", ha mantenido.

Al hilo de la propuesta de la diputada socialista, el responsable del ramo ha puesto el futuro de las pymes en el transporte escolar. "Nosotros destinamos ahora mismo 3,5 millones a todos los autobuses, incluido el área metropolitana, mientras que Educación invierte 15. ¿Dónde está el futuro? En el transporte escolar", ha aseverado.

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