La DPZ invertirá 1,1 millones en el arreglo de la CV-102 entre Tosos y la A-1101

La Diputación de Zaragoza destinará 1,1 millones de euros al acondicionamiento de la CV-102 entre Tosos y la A-1101. Se ensanchará la calzada, que pasará de cinco a siete metros y además se mejorará el trazado y se renovará el firme para mejorar la visibilidad. Las obras se licitarán en las próximas semanas y comenzarán el año que viene.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza destinará 1,1 millones de euros al acondicionamiento de la carretera provincial CV-102 en el tramo que conecta Tosos con la carretera autonómica A-1102. Los trabajos permitirán ensanchar la calzada, que pasará de cinco a siete metros, se mejorará el trazado y se renovará el firme.

Se trata de un tramo de 2,5 kilómetros en el que la anchura de la calzada actual es de solo cinco metros y que además presenta un forme deformado, un trazado en planta inadecuado y una visibilidad reducida por los cambios de rasante.

Las obras, que se licitarán en las próximas semanas tras haber sido aproadas en el Pleno de este miércoles, comenzarán el año que viene. Permitirán mejorar la visibilidad en dicho tramo, haciendo que el tránsito por el mismo sea mejor.

La actuación es una de las nueve previstas en el plan de acondicionamiento de carreteras para los años 2019 y 2020 puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza. En total, se van a mejorar 41 kilómetros de vías provinciales con una inversión de 10 millones de euros.

Según ha defendido el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, “sin infraestructuras y sin servicios es imposible luchar contra la despoblación”. Por ello, ha defendido que el equipo de Gobierno de la DPZ quiere “dotar de infraestructuras y servicios al territorio para hacerlo atractivo no solo para fijar nuevos pobladores sino para que las empresas inviertan para generar empleo”. “Si no hay infraestructuras ni servicios es imposible que haya desarrollo”, ha añadido.

Estas inversiones se añadirán a las 17 actuaciones ejecutadas entre 2015 y 2018 por la DPZ en este ámbito, que en total suman unos 16 millones de euros y que han permitido acondicionar otros 65 kilómetros de carreteras.

Mociones

En el Pleno de este miércoles se han aprobado además dos mociones. La primera de ellas ha sido presentada por el Grupo Provincial En Común y su objetivo es “defender los derechos de los usuarios afectados de la empresa iDental”. Ha sido aprobada por unanimidad y en ella se insta a la DGA a elaborar un listado de afectados en el que se indique además su grado de afección, se solicita que se atiendan las reclamaciones de los 14.000 afectados por este timo en Aragón, se vele por los derechos de los consumidores y se traslade el acuerdo para que los afectados conozcan que existe una plataforma de afectados.

Además, también ha salido adelante por unanimidad una moción presentada por el Grupo Provincial de Chunta Aragonesista con la que se acuerda elaborar un diagnóstico sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Diputación de Zaragoza del que salgan propuestas concretas de actuación para la implementación de la Agenda 2030 y también llevar a cabo tanto campañas de sensibilización en los municipios zaragozanos sobre los ODS en colaboración con las entidades del tercer sector como labores de asesoramiento a los ayuntamientos.

En cambio, el Pleno ha rechazado una tercera moción del PP que instaba al Ayuntamiento de Zaragoza a reducir el impacto económico que el incremento de la tasa por el uso del Ctruz va a suponer en las arcas de los municipios que lleven sus residuos a estas instalaciones. El texto, que ha recibido el apoyo del PAR, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE, En Común y CHA, instaba también al Gobierno de Aragón a suscribir un convenio de colaboración con la DPZ para financiar la construcción de las plantas de transferencia previstas en el proyecto Ecoprovincia.

“Esta moción tendría que presentarse en el Ayuntamiento de Zaragoza, no en la Diputación de Zaragoza. La tasa se establece en función del coste que tiene el tratamiento de los residuos en el vertedero y nosotros solo podemos estar agradecidos al Ayuntamiento por habernos permitido llevar los residuos de los municipios de la provincia al único vertedero de Aragón que será legal a partir del año 2020”, ha señalado Sánchez Quero. 

Más en POLÍTICA