El PAR urge un fondo para la despoblación ante el "bloqueo" de la financiación autonómica

El Partido Aragonés urge al Estado a crear un fondo para la despoblación ante el "bloqueo" de la reforma de la financiación autonómica. Exigen que se convoque "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que analice el coste real de los servicios en la España despoblada. También urgen un fondo europeo.

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha urgido al Gobierno de España a crear un fondo para la despoblación ante el “bloqueo” de la reforma del sistema de financiación autonómica. La diputada Elena Allué insta en su iniciativa a convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se adopte en él el correspondiente “acuerdo irrevocable” porque en la despoblación “no hay colores políticos”.

La formación espera que en el Consejo se realicen los estudios pertinentes “para que se determine el coste real de los servicios de la España despoblada”. En este sentido, Allué ha lamentado que Aragón “parte de una situación injusta” porque en las reformas que se han realizado “se han perjudicado los intereses de la Comunidad al no haber sido nunca suficientes los recursos para cubrir las necesidades básicas por el envejecimiento y la dispersión de la población”.

La “única” salida de este problema para Allué es la creación de un fondo nacional y europeo contra la despoblación porque “sin recursos las comunidades no pueden hacer frente a la despoblación”. Sobre el fondo europeo, la diputada considera que “no puede perderse el tiempo” porque se está negociando en este momento el fondo de las partidas plurianuales hasta 2017. “Es importante que se haga presión en Europa para que la despoblación tenga más visibilidad”, ha añadido.

Desde el PAR están convencidos de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, aceptará esta proposición no de ley y ha apelado a las comunidades afectadas por la despoblación que conforman el lobby que aprueben también esta misma iniciativa “para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera” que solicita el PAR.