SANIDAD

Condena firme al Salud por la muerte de una paciente horas después de darle el alta

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia condenatoria al Salud por la muerte de una paciente tras un alta indebida. El Salud deberá abonar 93.840 euros a su marido y 15.640 euros a su hijo como consecuencia de una mala praxis médica. El caso ha sido tramitado el abogado Antonio Navarro de "El Defensor del Paciente".

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia condenatoria al Salud por una mala praxis médica. Deberá pagar casi 110.000 a los familiares de una paciente que, tras recibir un alta, falleció a las pocas horas por parada cardiorespiratoria. El Salud deberá indemnizar con 93.840 euros a su marido y 15.640 euros a su hijo.

La paciente, que recibió el alta indebida, presentaba un cuadro de epigastralgia (dolor abdominal) e irradiación a hipocondrio derecho, pérdida de fuerza en miembro inferior derecho y puño percusión renal positiva. Tras pautar medicación, mejoró del dolor abdominal, pero el dolor en hipocondrio derecho no mejoró, así como la pérdida de fuerza del miembro inferior. Dado el cuadro, la afectada fue trasladada al Hospital Ernest Lluch Martín (Calatayud), con el diagnóstico de dolor abdominal y epigastrio, quedando ingresada. No se hizo mención a dolor torácico en ningún momento, sino a cuadro de malestar general de 24 horas junto con dolor epigástrico de reciente comienzo con dolor en hipocondrio derecho. 

En la exploración física no hubo mención a los dolores referidos en el informe del médico de la UVI Móvil. En el Hospital Ernest Lluch se le practicó una radiografía de tórax y una analítica, siendo dada de alta con sospechas de una gastritis aguda. Una vez en su domicilio y a las pocas horas, fue atendida de urgencia por los médicos de la UVI, falleciendo por parada cardiorespiratoria. En la autopsia se establece que la paciente, A.M.S.G., de 55 años, presentaba una rotura de aneurisma de aorta secundaria a un infarto de miocardio. 

El 28 de diciembre de 2017, el Juzgado de 1ª Instancia nº 74 de Madrid dictó Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación "El Defensor del Paciente", en la cual se estima parcialmente la Demanda interpuesta contra la Aseguradora del Servicio Aragonés de Salud condenando a la demandada a abonar a su marido L.A.S. la suma de 93.840 euros y a su hijo D.A.S. la suma de 15.640 euros, por el fallecimiento de su esposa y madre, respectivamente, como consecuencia de una mala praxis médica. Al respecto, la parte demandada Mapfre, como Aseguradora del Salud, presentó recurso de Apelación y con fecha 31 de octubre de 2018 se ha dictado nuevamente sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Duodécima, desestimando el mismo. De este modo, confirma todos los extremos de la sentencia anterior y se imponen las costas devengadas en la alzada a la parte apelante. 

La defensa del caso ha sido tramitada por el abogado Antonio Navarro Rubio, especialista en Derecho sanitario y perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación "El Defensor del Paciente".