El antiguo taller de Matías Abad ya tiene una placa como homenaje al artista de la forja modernista

El artista de la forja que dejó su sello en un buen número de edificios de Teruel a principios del siglo XX, Matías Abad, ya cuenta con una placa conmemorativa en la ciudad. Se trata de un trabajo de Nacho Díaz que reproduce detalles de su legado. También se ha realizado una visita guiada por algunas de sus obras.

Zaragoza.- El artista de la forja que dejó su sello en un buen número de edificios de Teruel a principios del siglo XX, Matías Abad, ya cuenta con un homenaje en forma de placa conmemorativa que se ha colocado en el edificio que albergó su taller, en la calle Muñoz Degraín. 

La segunda jornada de la Semana Modernista de Teruel se dedica a este artista, con una visita guiada por la mañana a algunas de sus obras de rejería en la capital y al exterior de su antiguo taller. Allí se ha colocado la placa, obra de Nacho Díaz, quien ya hiciera justo hace un año otra placa recordando la casa natal del cineasta Segundo de Chomón. Por la tarde, una charla de Carlos Milla recordará la vida y obra del homenajeado.

La placa recuerda a Matías Abad con detalles de su obra, como la avispa del balcón de la Casa de la Madrileña o la mariposa de Casa Bayo. "Este edificio albergó el taller de forja El Vulcano del maestro herrero Matías Abad Civera (Teruel 25 de febrero de 1864 – Teruel 24 de marzo de 1923) artífice de la forja modernista, académico correspondiente por Teruel de la Academia de Bellas Artes de San Fernando", es el texto que se puede leer en la placa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para desestacionalizar el turismo, recordando el impulso que se está dando a noviembre con la celebración de la Semana Modernista, que este año experimenta un ‘salto cualitativo’ en su programación. "En Teruel tenemos que ser capaces entre todos, y yo creo que lo estamos consiguiendo, de poner en valor todo aquello que puede potenciar el turismo, que cada año va a más, y esta placa va a hacer que todos los turolenses recordemos lo que era Matías Abad y el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad, y va a suponer para quienes nos visitan un aliciente para interesarse por nuestra arquitectura", ha señalado.

Para Carlos Milla, estudioso de Matías Abad, éste es, junto a Pablo Monguió, "el gran artífice del modernismo turolense". Milla recuerda que en 1923, cuando falleció Abad, se puso su nombre a una calle cercana al taller "y han tenido que pasar 95 años para que haya de nuevo un reconocimiento oficial, muy merecido, que los turolenses le debíamos a la figura de Matías Abad" y espera que en futuro pueda haber más proyectos relacionados con esta figura, como un centro expositivo en el edificio que fue su taller para que se pueda conocer mejor su obra.

Nacho Díaz, autor de la placa, reconocer que este trabajo es para él "especialmente importante" porque supone un pequeño homenaje "a los maestros herreros forjadores de toda la historia, especialmente a Matías Abad". Además de los detalles anteriormente mencionados, la placa incluye también las características hojas de Abad y los cuatro remaches que la sujetan reproducen los de las propias rejas del antiguo taller, que se pueden ver en la ventana contigua a la placa. 

En el acto celebrado en el exterior del antiguo taller de Matías Abad también han participado varios personajes de la época, incluidos el propio maestro de la forja y su esposa, además de la alcaldesa, el concejal de Promoción Turística, otros miembros de la corporación municipal y representantes de la Fundación Bodas de Isabel.