Veinte grupos de la Comunidad cantan en aragonés en el disco "O Zaguer Chilo II"

Un total de veinte grupos de Aragón han colaborado junto a la Asociación Cultural Nogará-Religada para la creación de "O Zaguer Chillo II", un disco de canciones adaptadas a la lengua aragonesa. El proyecto es la continuación de una primera edición y pretende reivindicar el aragonés, una lengua en riesgo de desaparición según la Unesco.

Zaragoza.- La Asociación Cultural Nogará-Religada ha presentado el disco "O Zaguer Chilo II", una recopilación de temas de artistas de todo Aragón adaptados a la lengua aragonesa y cantados por sus propios autores. El proyecto es la continuación de una primera edición del disco, y cuenta con las voces de los propios artistas, que se han formado en aragonés para interpretarlas.

El proyecto pretende poner en valor el aragonés como patrimonio de la Comunidad y advertir del riesgo que existe de que se pierda esta lengua, catalogada por la Unesco dentro de la categoría de "definitivamente en peligro de extinción". Una reivindicación que se lanza, según el coordinador del disco, Cherardo Callejón, desde el propio título elegido. "El nombre O Zaguer Chilo significa en castellano "el último grito", como un "zaguer chilo" de esperanza para el aragonés, que está en riesgo de desaparición".

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, también ha asistido a la presentación, donde ha destacado lo arraigado que se encuentra el aragonés dentro del lenguaje de los aragoneses a pesar de que hablen castellano. Rivarés también ha afirmado que "no existe nadie en Aragón que no sepa algo de aragonés". "No sabe que lo sabe, pero lo sabe", ha concluido el consejero de Cultura de Zaragoza, que ha recordado que muchas de las expresiones que se usan a diario en Aragón no se entienden fuera de la Comunidad porque provienen de la lengua aragonesa.

Todas las versiones en aragonés de los temas han sido grabadas en el Centro de Historias de la plaza de San Agustín en Zaragoza, y entre los veinte grupos que han colaborado en la grabación del recopilatorio se encuentran artistas con estilos musicales muy dispares como Azero, Esparatrapo, Marlon Mambo, Alejandro Ibázar o Los Gandules.