Gallur regresa a 1950 con una exposición del fotógrafo Antonio Larraz Roncero

La exposición "Antonio Larraz Roncero (1918-2009). Una restrospectiva del Gallur de los años 50 y 60" mostrará desde este jueves una selección de más de 60 fotografías de mitad del siglo pasado sobre este pueblo zaragozano. Una colección que refleja los contrastes de una sociedad agrícola en la irrumpe la industria para transformarla.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Gallur recupera el pasado de este municipio de la Ribera Alta del Ebro con una exposición de imágenes antiguas del fotógrafo local Antonio Larraz Roncero. La muestra, organizada con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, podrá verse desde este jueves en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Gallur, donde permanecerá hasta el próximo 28 de febrero.

La colección ofrece una selección de 62 fotografías sobre temas relacionaos con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión. Así, las instantáneas reflejan los grandes contrastes de una sociedad tradicional, con una economía fundamentalmente agrícola, donde la industria transforma al pueblo y sus gentes.

"Apelando a la intrahistoria de la que hablaba Unamuno, la historia de los pueblos la hacen los hombres y las mujeres que no aparecen nunca en los medios de comunicación. Por eso esta iniciativa del Ayuntamiento de Gallur ayuda a reforzar la identidad del municipio y a la vez es un guiño a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural", ha destacado en la presentación de la exposición la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien además ha anunciado que la institución provincial y el Consistorio gallurano están en conversaciones para incorporar la colección de imágenes de Antonio Larraz Roncero a los fondos del archivo fotográfico provincial.

Por su parte, el concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia, ha subrayado que esta exposición "permite mirar al pasado para conocer mejor el municipio" y a la vez "pone en valor este archivo que el Ayuntamiento adquirió en 1995 y que es un pequeño tesoro formado por fotografías, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones". "Las imágenes seleccionadas son una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60 y muestran un municipio plenamente vivo en el que la agricultura era la actividad principal pero que también estaba viviendo su apogeo industrial", ha señalado Gracia, quien ha recordado que en aquella época Gallur llegó a tener unos 4.000 habitantes, casi el doble que ahora.

La muestra "La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009)" podrá verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en la planta baja, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 desde este jueves hasta el 28 de febrero del año que viene.