El TSJA tarda 2,7 meses en resolver recursos y procesos civiles

El TSJA tarda, de media, 2,7 meses en resolver recursos y procedimientos civiles. Se trata del periodo de tiempo más alto desde 2013, cuando se situaba en 3,8 meses. Además, las audiencias provinciales necesitan 4,1 meses en solucionar temas civiles y solo un mes los asuntos penales, según los datos que ha presentado el CGPJ.

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón tarda, de media, 2,7 meses en resolver recursos y procedimientos civiles. Se trata del periodo de tiempo más alto desde 2013, cuando se situaba en 3,8 meses. Así lo muestran los datos sobre el tiempo estimado de resolución de los órganos judiciales relativos a 2017, que ha presentado este martes el CGPJ.

Esta nueva herramienta permite consultar el tiempo estimado de respuesta, que se expresa en meses, tanto por órgano y orden jurisdiccional, como por año, tipo de procedimiento o materia y ámbito geográfico. Para efectuar el cálculo del plazo medio estimado, se ha utilizado un modelo matemático a partir de las cifras de asuntos ingresados, resueltos y en trámite al comienzo de cada periodo en cada órgano judicial.

De esta forma, Aragón se sitúa como la tercera Comunidad que menos tarda en resolver estos asuntos, solo por detrás de País Vasco (2,2) y Castilla y León (2,4). 

Respecto a otros asuntos, el informe muestra que la Comunidad tarda 2,8 meses en solucionar los recursos de casación civiles. Justo en los tres meses se encuentran las causas penales contra jueces o magistrados, los recursos de apelación contra autos y otros asuntos civiles. En los cuatro meses se sitúan el nombramiento y revocación de árbitros, la anulación de laudos arbitrales, y los asuntos en materia de Ley de Arbitraje. 

En cuanto a los asuntos contenciosos-administrativos, el TSJA necesita 15,8 meses para resolver este tipo de asuntos. Aun así, se trata de la cifra más baja de los diez años que analiza el informe, lejos de los 22,6 meses que tardaba en 2014.

Audiencias provinciales

Por su parte, las audiencias provinciales de Aragón tardan, de media, 4,1 meses en resolver asuntos civiles. Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años, y supera en una décima el dato de 2016. Por el contrario, estos organismos tardan solo un mes en solucionar temas penales. 

Al mismo tiempo, los juzgados contra la violencia contra la mujer tardan 5,6 meses en resolver los asuntos civiles y 2,3 los temas penales.