La UZ aumenta su presupuesto un 5,1% hasta alcanzar los 284 millones

La Universidad de Zaragoza dispondrá en 2019 de un presupuesto de 284.086.046 euros, un 5,1% más que el año pasado. La DGA aportará el 66,8%, incrementando las partidas para infraestructuras, becas, investigación y contratos predoctorales. El documento se aprobará antes de final de mes.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza dispondrá en 2019 de un presupuesto que alcanza los 284.086.046 euros, 13,7 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 5,1%. Así lo refleja el proyecto de estas cuentas presentado este martes ante el Consejo de Gobierno de la institución y que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón, de donde procede el 66,8% de los fondos, que no se verán afectados en el caso de que hubiera prórroga de sus presupuestos. 

Asimismo, en cuanto a la aportación del Gobierno de Aragón, cifrada en 189.834.151 euros, destaca la subida en partidas como las destinadas a las infraestructuras, becas, investigación y contratos predoctorales. Las obras de la Facultad de Filosofía y Letras son el punto fuerte de la inversión en infraestructuras. El Gobierno de Aragón aportará a ellas 6,5 millones de euros, que se sumarán a los 2,5 de la Universidad. 

El Ejecutivo aragonés mejora también su inversión en las Becas Erasmus, que pasarán de 900 a 1.200, y en los contratos predoctorales, en un 13,1%, permitiendo aumentar su número y su cuantía individual. Además, se incrementa la inversión que el Gobierno de Aragón hará en los institutos de investigación, que alcana los 1.750.000 euros.

Se incluyen también 600.000 euros procedentes del Convenio renovado con la máxima institución autonómica para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio, que se firmó en 2017 como una vía para paliar la reducción de ingresos producida por la bajada de las Tasas de Grado en ese curso.

En cuanto a los fondos propios de la UZ, que suponen un 22% del presupuesto, tras aumentar en un 1,7% respecto a 2018. La principal partida de estos ingresos, las tasas, experimenta una bajada cercana a los 350.000 euros que obedece a un criterio de prudencia en la estimación, al tomar en consideración las recomendaciones del Servicio de Control Interno que han sido analizadas en el ámbito de la Oficina de Control Presupuestario. También se prevén menores ingresos por Estudios Propios. 

Por el contrario, se espera un incremento importante en la captación de fondos para Investigación y Transferencia en las convocatorias competitivas en Proyectos de Investigación (9%) así como de Convenios y Proyectos OTRI (12,9%), especialmente del Gobierno de Aragón, aunque también del Gobierno de España y de la Unión Europea. Aumentarán las partidas por prestación de servicios diversos (6%) y la de compensación por utilización de infraestructuras (2,1%). Descienden los ingresos por gestión académica (3,8%), los derivados de cánones y gestión del tráfico (2,8%), los del servicio de prácticas odontológicas (5,7%) y otras partidas con variaciones mínimas.

También aumenta la financiación del Gobierno de España, en un 3,1%, debido fundamentalmente a un incremento del 7,2% en las cantidades previstas para compensar a la Universidad por sus alumnos becarios y por su condición de familias numerosas.

La misma tendencia siguen las transferencias de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, que aumentan en un 11,3%, al igual que la cantidad prevista recibir de la Unión Europea y otros países para movilidad de estudiantes, que lo hacen en un 17,8%.

Gastos

A pesar del incremento de ingresos, la transferencia básica solamente cubre el 70% de los gastos en personal y en bienes y servicios, lo que obligará a continuar con medidas de contención. Los gastos de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios han crecido de forma global en un 2,1%, aunque el 1,75% se debe a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos aprobado en la LPGE para 2018. Estos gastos suponen el 66% del presupuesto total. 

Los gastos de Investigación experimentan un incremento que supone un 12,9%, gracias, fundamentalmente, al aumento de fondos del Gobierno de Aragón para financiación de Institutos y Grupos de Investigación. 

Destaca además la disminución en los gastos de suministros gracias a la compra centralizada que la UZ hace junto a otras universidades y la disminución a 11 millones de euros de la deuda a corto plazo.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha destacado que se trata de un presupuesto que sitúa a la universidad "en la senda de la recuperación".