El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su plantilla en 200 personas en tres años

La plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en 200 personas en los últimos tres años y alcanza los 5.121 trabajadores. Son datos que ha facilitado este martes el área de Personal con la presentación del primer boletín estadístico de la plantilla, que revela que sólo el 31% de los empleados son mujeres.

Zaragoza.- La plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en 200 personas en los últimos tres años y alcanza los 5.121 trabajadores. Son datos facillitados por el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, que han presentado el I Boletín estadístico del personal al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza. En este documento se presentan los principales datos estadísticos de la plantilla municipal con un importante desglose de datos por sexo.

Alberto Cubero ha destacado "el fuerte incremento de la plantilla municipal desde diciembre de 2015, que ha aumentado en 200 personas, revirtiendo la tendencia de destrucción de empleo que había habido entre 2009 y 2015, período en el que se destruyeron más de 600 empleos municipales". 

El Área de Derechos Sociales ha sido la que más incremento de plantilla ha experimentado, con más de 100 trabajadores de aumento, algo que según Cubero "responde a la apuesta del Gobierno municipal por atender a las personas más golpeadas por la crisis capitalista".

Cubero también ha querido poner en valor la transparencia de este Gobierno haciendo públicos unos datos que hasta ahora nunca se habían ofrecido, "lo cual evidencia la apuesta de este Ayuntamiento por reforzar su plantilla, algo imprescindible para revertir las continuas externalizaciones que nos vemos obligados a hacer por falta de medios humanos". 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha mostrado su satisfacción por disponer, por primera vez, de esta valiosa información para hacer un análisis de sexo de la plantilla municipal, a petición de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas, ya que conocer la realidad es el primer paso poder intervenir sobre ella. 

Gracia ha declarado que “con esta información, podremos analizar los datos para proponer medidas concretas encaminadas a corregir desigualdades, en el marco del próximo Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Municipales, y de la mano de las organizaciones sindicales municipales”.

Oferta de empleo público de 2018 

Además, el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha informado de que la Oferta de Empleo Público de 2018 está en fase de negociación con los sindicatos y será aprobada próximamente. A falta de definir los plazas concretas que saldrán a oposición, Cubero ha adelantado que la Oferta incluirá la convocatoria de 196 plazas, 110 en turno libre y 86 en turno de estabilización de empleo temporal. 

Además, habrá plazas de promoción interna pero su número, al no estar regulado por la ley de presupuestos, dependerá de la negociación con los sindicatos.