La temperatura media en los Pirineos aumenta un 30% más que la media mundial en los últimos 50 años

La temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 30% más (1,2ºC) que la media mundial (0,85ºC en los últimos 50 años). El informe de la OPCC (Observatorio Pirenaico de Cambio Climático) da recomendaciones para diseñar políticas de adaptación al cambio climático. Asimismo, en el informe han colaborado más de 100 expertos.

Zaragoza.- La temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 30% más (1,2ºC) que la media mundial (0,85ºC) en los últimos 50 años. En los últimos 35 años han desaparecido la mitad de los glaciares de los Pirineos, algunas aves migratorias han adelantado su fecha de llegada hasta diez días desde los años 60 y el espesor medio de la nieve en el Pirineo central podría reducirse hasta un 50%, según las estimaciones más optimistas. Todo esto son sólo algunos de los datos que arroja el informe "El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación". 

El informe se trata de un documento elaborado durante los dos últimos años por más de 100 expertos de Aragón, Navarra, Catalunya, Euskadi, Nouvelle-Aquitaine, Occitanie y Andorra y que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico y que ha sido coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), un proyecto de Poctefa liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

En el informe se destaca que el Pirineo es una biorregión especialmente sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático y con este informe se pretende actualizar las bases del conocimiento científico en materia de impactos y vulnerabilidad del territorio de los Pirineos, consensuar los principales desafíos a los que se enfrentan y proponer recomendaciones sectoriales para la adaptación al cambio climático en un contexto de cambio global.

Tal y como explica la coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, Idoia Arauzo, “a través de este informe pretendemos proporcionar un documento de referencia para la comunidad científica y para los responsables de decisiones técnicas y políticas, así como el sector empresarial y toda la sociedad”.

Para el coordinador del informe, Juan Terrádez,“el cambio climático es ya una evidencia indiscutible. Sucede en estos momentos y en estas latitudes. Tenemos un reto urgente: seguir investigando en cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”. 

Desde la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se entiende la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos como una oportunidad de abordar los desafíos que tienen ante sí los Pirineos, como la pérdida de biodiversidad o los cambios en los paisajes y ecosistemas.

Para Arauzo, “es fundamental transmitir la urgencia de las medidas a tomar para limitar los efectos negativos y aprovechar las posibles oportunidades emergentes. Si somos capaces de anticipar y gestionar los cambios que se producen, podremos encontrar fórmulas para hacer compatible la actividad humana y salvaguardar la naturaleza en los Pirineos”.

Asimismo, se han destacado los problemas por los que está pasando el Pirineo como que la temperatura media entre 1949 y 2010 ha aumentado 1,2ºC y para finales del siglo podría subir entre 2ºC y 7,1ºC, en los últimos 35 años han desaparecido la mitad de los glaciares de los Pirineos, existe una tendencia a la disminución de las precipitaciones del orden del 2,5% por década, el espesor medio de la nieve podría reducirse hasta un 50% en el año 2050 y que la disponibilidad de recursos hídricos es cada vez más variable puesto que se esperan episodios de sequía y lluvias torrenciales cada vez más intensos, que el cambio climático es un factor de estrés añadido que agrava las problemáticas ya conocidas en el territorio pirenaico como, por ejemplo, la despoblación, cambio de usos del suelo, falta de relevo generacional en el sector primario, entre otros.

Por otro lado, Arauzo, ha incidido que "es fundamental transmitir la urgencia de las medidas a tomar para limitar los efectos negativos y aprovechar las posibles oportunidades emergentes" y que "debemos anticipar y gestionar los cambios que se producen para encontrar las fórmulas para hacer compatible la actividad humana y salvaguardar la naturaleza de los Pirineos".

Sobre el observatorio pirenaico de cambio climático (OPCC)

El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, OPCC, tiene como objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. 

Su visión es la de ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées. 

Los miembros de la CTP, y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). 

El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.