aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Tribuna Digital

12/11/2018

La nostalgia de Goya

Vicente Franco Gil

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Durante décadas se ha pensado que la democracia era el remedio de los regímenes totalitarios, sobre todo en el preludio del siglo XX,  algo concebido para garantizar inalterablemente la estabilidad del sistema. Y llegó para quedarse. No obstante las sociedades representadas, en teoría por la clase política, tienen parte de responsabilidad cuando sus gobiernos se permiten el lujo suicida de desertar de la observancia de aquellos derechos que sirven para sustentar las estructuras más fundamentales de aquellas.

Cuando el relativismo (retazos de ciencia, fetichismo posmoderno y grandes dosis de sentimentalismo), la molicie y la presunción invaden el espíritu de los pueblos es muy fácil manipularlos. Una sociedad sin discernimiento está sometida al albur de los vientos pasionales que coyunturalmente con más fuerza soplen. De ahí que los políticos astutos impongan “democráticamente” aquella moral de Estado que el pensamiento único dicta como categóricamente verdadera. Hablar hoy del derecho a la vida supone, generalmente, un hostigamiento hacia quienes defienden este precepto constitucional frente al indiscriminado exterminio fetal.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 53/1985, de 11 de abril, (BOE núm. 119, de 18 de mayo de 1985) afirmó que  “la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación” y “señaló la vida del niño por nacer como un bien a proteger”  negando, a priori, la posibilidad de legalizar el aborto libre, es decir, de desproteger sin más la vida del no nacido. Desde entonces ha habido millones de abortos, unos filtrados por el sumidero de la ley del 1985 y otros por medio de la vigente ley de plazos o la barra libre de la muerte. Pero, ¿por qué esta contradicción? Porque el propio TC dio la clave para abrir esa letal caja de Pandora al introducir el concepto de la “ponderación de derechos”, todos menos los del no nacido, claro está.

Un estudio reciente de la Fundación RedMadre concluye que el conjunto de las Administraciones Públicas destinan 9 de cada 10 euros en financiar abortos, por solo 1 euro para apoyar la maternidad. Quizá esto de pie a pensar, que detrás de esa industria mortífera de inocentes haya un entramado mercantil que genere pingües beneficios económicos, como base a un capitalismo que encubre el más mohíno de los progresismos. Claramente es un efecto más del suicidio social a manos de gobiernos aparentemente democráticos, pero intrínsecamente totalitarios.

Me temo que si Goya viviera en el presente seguiría nostálgico y atormentado por los niños que no podrán jugar jamás al negárseles la vida, y rabia al no poderles pintar en un futuro alegres, unos jugando a soldados, otros jugando al balancín o buscando nidos o peleándose por castañas. Sin duda, esta angustia engrosaría el número de “Pinturas Negras” ubicadas en los muros de la Quinta del Sordo, una etapa tan tenebrosa como tétricas y macabras son las ejecuciones en los fríos abortorios.


* Licenciado en Derecho
21
comentarios
  • 21|José Carlos dijo
    Que un estado de derecho se rija por leyes a las que se debe acatar no significa que esas leyes sean convenientes, dignas y que respeten derechos fundamentales. La esclavitud también podría legislarse a favor de ella y así se respetaría perfectamente y democráticamente el estado de derecho. Qué horror!!!!!
  • 20|Lola dijo
    ¿Por qué se relaciona siempre el aborto con la religión, concretamente con la católica? Hay gente agnóstica que está rotundamente en contra del aborto. En este artículo el tribunista no habla para nada de la religión, entonces ¿por qué mezclar las cosas? ¿Quizá para despistar y crear algún tipo de patología demagógica? Un poco de seriedad, por favor.
  • 19|C. S. dijo
    Procuremos creer en lo que usted cree y no tendremos necesidad de llevar a cabo deplorables acciones como el aborto. Ese no sería un estado democrático, que usted deplora, sino teocrático, que deploro yo. Eso no significa que yo esté a favor del aborto sin más, pero sí a favor de quien, cumpliendo las exigencias legales, exprese su deseo de llevarlo a cabo. En una democracia debemos caber todos bajo el imperio de la ley. Del mal funcionamiento de la democracia española es la contumaz elección de no pocos de los ladrones que siempre nos gobernaban y que siguen impunes. Pero no olvidemos que dentro de esta democracia la Iglesia se ha inmatriculando todo cuanto estaba al alcance de su voracidad (solo tiene que revisar lo ocurrido con la iglesia del Puente de Sardas en Sabiñánigo, una vergüenza intentar venderla para levantar pisos –y no para gente necesidata– cuando fueron los ciudadanos del Puente de Sardas quienes cedieron el terreno y quienes con sus manos la levantaron; y solo los ciudadanos que se echaron a la calle lograron parar tal desvergüenza). En resumeen, a nuestros ladrones podemos echarlos con nuestros votos, si queremos, pero a los suyos nunca los echaremos si solo contamos con nuestras oraciones.
  • 18|Roberto dijo
    Es un abuso de poder legislar un derecho a matar al nasciturus. La representatividad de la soberanía nacional no puede legitimar la regulación de cómo poder disponer de una vida humana. Se está excediendo la via creadora que el Derecho posee.
  • 17|Julian dijo
    Se ha violado la constitución,se han subvertido los valores democráticos, se da la incompatibilidad jurídica del derecho a la vida y el del aborto, lo que promueve la ley es una transformación cultural radical, hay partidos políticos que han traicionado al electorado...Viva la democracia, claro que sí
  • 16|Benjamín dijo
    ¿Para qué queremos un tribunal constitucional que ya sentenció en el 85 siendo muy claro, y ahora lleva 8 años en silencio con el último recuso a la ley Aído? Mucho se habla de la constitución pero se le da la vuelta a la primera de cambio, y encima se mira para otro lado
  • 15|Loreto dijo
    España envejece y la clase política que encoge de hombros, ah, eso sí, quede claro que como soy madre tengo derecho a matar, qué dura es la vida ¿verdad? Para unos más que para otros.
  • 14|Sara dijo
    Lo que mueve la industria del aborto son millonadas y las demás justificaciones son pamplinas, menudo negocio, perricas al bolsillo
  • 13|Nicolas dijo
    El libro "Del derecho a la vida al derecho al aborto a la luz de los debates parlamentarios y de la Constitución Española (1812-2017)", basado en la tesis doctoral de la exdiputada Lourdes Méndez Monasterio, es muy recomendado para esta cuestión que se trata.Cuanto mayor información mejor criterio, ¿ no les parece?
  • 12|Noelia dijo
    España financia los abortos con 34 millones de euros, y da solamente 3 millones en beneficio de las madres embarazadas, ¿esto tiene alguna explicación?
  • 11|Colmenero dijo
    Si lo que nos enseña la progresía es a matar a niños gestando y a los mayores o a los discapacitados por ser inservibles, apañaos estamos,esto es inhumano, retrógrado y nauseabundo
  • 10|Leopoldo dijo
    No entiendo cómo es posible que en el siglo XXI se pueda condenar a muerte en sociedades democráticas a seres indefensos. El primer derecho fundamental es la vida, y el no nacido la tiene y de sobras
  • 9|Teresa dijo
    Por favor, que alguien me conteste, ¿dónde están los derechos del bebé?Ahhh, que deciden por él sus padres, o sea, que el bebé es como un brazo de sus madre o una pierna de su padre. Qué pena me da esta sociedad tan desalmada.
  • 8|Carolina B.R. dijo
    Me da la sensación que hablar del aborto es como comer chicle o ir al fútbol, es decir, algo más que se hace en nuestra sociedad. Démonos cuenta que son vidas humanas que se matan, que son unos 100.000 abortos anuales solamente en España, que esto hay se ve tan noral como hace años se veía bien la esclavitud. Que paren este tren que yo me bajo. Gracias.
  • 7|pedro cabezas dijo
    La tasa de aborto ha bajado desde la ley de 2010, por si no lo sabía, con lo cual, igual no es tan mala esa ley... será que como está permitido nadie tiene que irse al extranjero y se sienten mas protegidas las mujeres?? o que la educación sexual funciona.. el aborto es solo una posibilidad elegida por muy pocas personas
  • 6|gerardo p dijo
    Es porque la gente que va a favor del aborto no lo ha vivido en sus propias carnes, si superan lo duro y dificil que es deshacerse de su bebé no irían proclamando la muerte como lo hacen!! Algún dia la sociedad sentará cabeza ante tanta barbarie
  • 5|maria luisa dijo
    "Derecho a la vida". El derecho a la vida también debería preservarse cuando el niño ya está fuera del vientre, pero entonces a los políticos ya les da igual... cuántos son deshauciados porque sus padres no pueden pagar? de eso nadie se preocupa. solo de obligar a los padres a criar a un niño que a lo mejor no pueden. y ojo, no estoy a favor del aborto en muchas ocasiones, pero tampoco a favor de esta política populista que se hace "provida"
  • 4|jorge saz dijo
    precisamente porque estamos en democracia existe una nueva ley del aborto, más flexible que la de 1985. Si recuerda usted bien, el anterior gobierno con Gallardón ya intentó volver a esa ley anterior y los ciudadanos dijeron que no, por algo se echó atrás..
  • 3|xena dijo
    madre mía, pues quién sabe, igual Goya estaba a favor del aborto...
  • 2|lidia per dijo
    Me parece un poco absurdo que se de unas pinturas de Goya se haga tal afirmación sobre el aborto. es mezclar churras con merinas y si Goya viviera hoy en día dudo mucho que se volviera loco por las "pogres abortistas" ni lideraría una marcha contra el aborto. supongo que tendría mejores cosas en las que pensar
  • 1|Marta dijo
    Muchas cosas de las que dice son ciertas, pero por otro lado lo veo demasiado dogmático. El aborto no es una cosa fácil para nadie, ni para la madre ni para el padre, y es una decisión que te pesa toda la vida, pero a veces es la única decisión válida.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra