Nace Agora x l´aragonés, una web dirigida a la protección del aragonés y al intercambio de información

La Dirección General de Politica Lingüística del Gobierno de Aragón acaba de presentar la plataforma Agora x laragonés, creada como un punto de encuentro e intercambio para todos los adheridos a este programa. Fue inaugurado el año pasado para potenciar el uso de la lengua y divulgar su riqueza lingüística.

Zaragoza.- Agora x l´aragonés, un programa inaugurado el año pasado, da el salto a las redes con la creación del blog agoraxlaragones.blogspot.com, un proyecto donde se integran particulares, asociaciones, empresas e instituciones implicadas en la supervivencia del aragonés.

En este espacio, que ha comenzado a funcionar esta misma semana, se encuentran actividades, acciones privadas e institucionales y todas las noticias vinculadas con la promoción de la lengua aragonesa que quienes integran Agora x laragonés deseen compartir y difundir.

También se alojarán en el citado blog, reportajes audiovisuales sobre empresas que usan el aragonés o un canal de audio de promoción para las asociaciones.

Asociada a esta nueva herramienta, se ha habilitado también la dirección de correo [email protected] para recibir las informaciones o sugerencias de los propios usuarios.

La plataforma Agora x laragonés

Agora x laragonés fue instaurado para crear una red de colaboradores que participen en su difusión y crece ahora con esta plataforma para poder multiplicar su actividad. En palabras del director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, "Agora por l’aragonés quiere sacar el aragonés del ámbito doméstico para que sea utilizado en la vida social y comercial de forma normal, y lo hace a través de cuatro patas fundamentales, las personas que aman o hablan la lengua, las asociaciones que trabajan por ella, las empresas y comercios que la usan, y las instituciones que representan a los ciudadanos y a las que las leyes les encomiendan la tarea de velar por el patrimonio".

El pasado mes de abril, este programa celebró su primera feria que contó con expositores de empresas y asociaciones que dieron a conocer al público el amplio panorama de iniciativas en pro del aragonés, que se están haciendo desde los distintos colectivos, a través de encuentros, "charradas" informales, talleres, actuaciones, proyecciones, cuentacuentos y otras actividades.