La UZ consigue cuatro millones de euros para equipamientos científico con fondos Feder

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha obtenido cuatro millones de euros para equipamientos científicos, justo el doble de la convocatoria anterior del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 2015. Con esta inyección económica, se podrá modernizar varios estudios como: el coche eléctrico, técnicas de microscopía electrónica o supercomputación.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza podrá mejorar sus infraestructuras y equipamientos científicos gracias a los casi cuatro millones de euros conseguidos en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una partida de dinero que duplica a la conseguida en la última convocatoria de 2015.

Este respaldo económico permitirá actualizar y disponer de nuevos equipamientos científicos, lo que supondrá una modernización de laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, la concesión financiera ayudará a mantener la posición de liderazgo de la universidad en diversos ámbitos, como es la adecuación de la tecnología para la implantación del coche eléctrico, el desarrollo de materiales a bajas temperaturas, nuevas técnicas de microscopia electrónica o supercomputación.

Además, un número importante de estas nuevas infraestructuras científicas va a permitir aumentar de manera considerable la capacidad analítica para identificar nuevos compuestos químicos, así como identificar y cuantificar marcadores químicos o metabolitos que aparecen en diversos procesos naturales, agroalimentarios, ganaderos, tecnológicos o fisiológicos.

Para el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, estos resultados reflejan “la capacidad competitiva de nuestra universidad, no solo a la hora de captar fondos e inversiones para proyectos de investigación a nivel nacional o internacional, sino también en convocatorias que apoyan el instrumental científico, imprescindible para acometer ciertos retos y poder seguir avanzando”.

Y es que de la cuantía de 1.890.123 euros obtenidos hace tres años se ha pasado a los 3.666.546 euros actuales, lo que representa un incremento del 100% proveniente de la convocatoria 2018.

Para conseguir este aumento considerable en las partidas Feder, desde la Universidad de Zaragoza se apostó por realizar primero una convocatoria interna en la que se analizaron las diferentes peticiones planteadas por los institutos de investigación y el propio Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) de carácter horizontal a toda la universidad, que depende del Vicerrectorado de Política Científica. 

Tras detectar que algunas de dichas necesidades podían solaparse entre sí, se optó por unificar propuestas de infraestructuras y equipamientos que pueden ser utilizados por científicos de grupos diferentes, con el fin de optimizar al máximo los recursos planteados.

“Finalmente, este trabajo interno de cribado permitió presentar solicitudes de equipamiento científico por valor de seis millones de euros, de los que se nos han concedido cuatro millones de euros para trece infraestructuras y equipamientos, lo que significa que los resultados obtenidos son muy positivos, ya que se trata de una convocatoria altamente competitiva con una nota de corte, en el caso de la Universidad de Zaragoza, de 90 puntos sobre 100”, ha destacado el vicerrector García Vinuesa.

Ayudas obtenidas

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Las diferentes actuaciones cubren necesidades de un amplio espectro de grupos de investigación y ampliarán el potencial y la oferta científico técnico que se ofrece desde el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y de los que ofrecen los Institutos de Investigación.

El equipamiento concedido permitirá el reemplazamiento de instrumentación obsoleta y/o apertura de nuevas líneas de investigación para que proyectos de áreas muy diversas (vegetal, animal, alimentaria, nutrición, materiales, catálisis, medioambiente).