aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Zaragoza

9/11/2018

La oposición en bloque pide suspender las jornadas del Luis Buñuel en las que participan dos Grapos

La oposición en bloque le ha exigido al alcalde Santisteve que suspenda las polémicas jornadas que se van a desarrollar en el Luis Buñuel con la participación de dos miembros de la banda terrorista Grapo. Argumentan que un equipamiento municipal "no puede dar cabida a este tipo de actos".
Claudia Ortín Sancho
El acto está previsto para este sábado
El acto está previsto para este sábado

Zaragoza.- Todos los grupos de la oposición han coincidido en exigirle al alcalde Pedro Santisteve que suspenda las polémicas jornadas que se van a desarrollar este fin de semana y que cuentan con la participación de dos miembros de la banda terrorista Grapo. Una de ellas fue condenada por colocar una bomba en una cafetería que causó nueve muertos y más de 60 heridos. En una Junta extraordinaria de Portavoces convocada este mediodía, la oposición en bloque ha rechazado el acto y ha pedido su suspensión. 

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha lamentado que el alcalde no impida esta charla en un equipamiento municipal “en el que se va a hacer apología del fascismo, se va a hablar contra los valores democráticos y se va a atentar contra la memoria de las víctimas”. Azcón ha reprochado la “doble vara de medir” del alcalde y de Podemos, porque “si este acto fuera un acto como el de Hazte Oír, ZeC lo habría suspendido”. “No es un problema de libertad de expresión ni de valores democráticos, sino que a ZeC hay cuestiones en las que coinciden que le parecen que son libertad de expresión y otras que no lo son”. 

El portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, considera “inaceptable” que vengan estas personas a Zaragoza. Una ciudad, ha dicho, “especialmente castigada por los Grapo”. Pérez Anadón ha asegurado que no solo se es alcalde para ceder una infraestructura municipal al Centro Social Comunitario Luis Buñuel, “sino también para tener claro que si sucede lo que va a suceder el sábado tienes las competencias necesarias para no autorizarlo”. El socialista ha destacado que bajo el derecho a la libertad de expresión “no pueden encubrirse manifestaciones que enaltezcan el terrorismo”. Asimismo, ha alertado sobre el riesgo de que este tipo de actos genere “crispación y enfrentamiento”.

Además de rechazar este tipo de acto, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, considera que es el momento de revisar la cesión que hizo el Ayuntamiento de este espacio. Insiste en que “este acto deleznable ha sobrepasado todos los límites de un ayuntamiento democrático”, por lo que defender su mantenimiento “es no entender lo que está sucediendo en él”. La portavoz también llevará una declaración institucional para “condenar todos los actos de la banda terrorista y para mostrar su apoyo y cariño con las víctimas” y confía en que “ningún grupo municipal intente jugar con este asunto y todos nos unamos en una condena unánime”.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado “preocupado” por la charla, con la que asegura no compartir “ni el contenido de la misma, ni mucho menos compartimos que una terrorista que tiene a sus espaldas la comisión de nueve delitos de asesinato pueda dar una conferencia en ese sentido”. Asensio también ha querido diferenciar que la charla de mañana “no tiene absolutamente nada que ver con la actividad tan importante que hace el Centro Social Comunitario”, pero lamenta que se pueda impartir una charla de este tipo “con este contenido y sobre todo esta ponente”. “No hablamos de cercenar el derecho a la libertad de expresión, sino de evitar que una persona que tiene condenas por asesinato pueda dar una charla de nada”, ha sentenciado.

2
comentarios
  • 2|Elena dijo
    Yo creo que la gente confunde lo que es libertad de expresión, con hacer cada uno lo que le sale da las narices y desde luego, colocar de ponentes a dos elementos del grapo, no es libertad de expresión, es tocar las narices.
  • 1|Marta dijo
    Lo que decía yo, como no lo suspendan es ya como para partirse de risa, pero risa nerviosa. Aquí no vale todo, y esos señores han sido y son terroristas.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra