El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón celebra sus 40 años con una exposición en el centro de Huesca

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón celebra su 40 aniversario con una exposición en la plaza de Navarra de Huesca. La muestra, que se ha inaugurado este viernes y podrá verse hasta el día 18, hace un recorrido por algunas de las obras más destacadas que han llevado a cabo estos profesionales en la Comunidad.

Huesca.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón ha inaugurado este viernes en la plaza de Navarra de Huesca una exposición conmemorativa del 40 aniversario de la demarcación, que podrá verse hasta el próximo 18 de noviembre.

La muestra, que el pasado mes de junio ya se pudo ver en el paseo de la Independencia de Zaragoza, se compone de una treintena de prismas que recogen algunos de los trabajos más destacados que estos profesionales han llevado a cabo en la Comunidad en estas cuatro décadas.

En este recorrido por las obras más emblemáticas construidas en Aragón figuran el AVE, la autovía A-23, el túnel del Somport, las telesillas de Formigal, el tranvía de Zaragoza, obras hidráulicas, depuradoras… Por lo que respecta a la ciudad de Huesca, se destacan actuaciones urbanísticas como el encauzamiento del río Isuela o la plaza de San Antonio con su parking subterráneo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Javier Mozota, ha destacado en el acto de inauguración que "sin vías de comunicación, suministro de energía, abastecimiento de agua… no es posible el desarrollo de un territorio".

Mozota ha recordado que la profesión que protagoniza la muestra tiene más de 200 años de historia. Gracias a que durante todo este tiempo se ha dado "una formación muy importante" en esta disciplina, ha dicho, "cuando llegó la gran crisis económica y dejó de haber inversión en nuestro país, las empresas de ingeniería españolas han sido capaces de trabajar en el exterior y llegar a realizar las obras más importantes que se han hecho en el mundo, como el Canal de Panamá, metros, el tren de alta velocidad de La Meca…". 

En este sentido, ha aprovechado para expresar la "preocupación" de este colectivo profesional ante la "multiplicación de escuelas de ingeniería", y ha abogado por "seguir manteniendo" el gran nivel que tradicionalmente han tenido estas enseñanzas en España.

En la inauguración de la exposición también ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha puesto en valor el papel de los ingenieros para "resolver problemas reales de la sociedad" y cuya obra "está siempre expuesta a los ojos de todo el mundo".

El primer edil ha destacado también el hecho de que la muestra se haya instalado en un espacio público, el de la plaza de Navarra de Huesca, "que se ha convertido en espacio expositivo", lo que "ayuda a acercar el conocimiento de las cosas a todo el mundo".