Colau y Santisteve reivindican el papel de los ayuntamientos en la lucha feminista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han dialogado sobre políticas públicas y feminismo en el marco de las I Jornadas Feministas de Zaragoza. En el encuentro, ambos mandatarios han destacado el papel municipal en la lucha feminista, y han asegurado que debe afrontarse desde la transversalidad.

Zaragoza.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han participado este viernes en las I Jornadas Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento y la Revista Contexto. Allí han debatido sobre políticas públicas y feminismo, coincidiendo en señalar la importancia de las políticas municipales para afrontar un cambio feminista que afecte a todos los sectores.

Ada Colau ha comenzado situando al feminismo como una “política estratégica de ciudad”, que debe abarcar todos los ámbitos de la sociedad y no estar destinadas “solo a una parte de la población”. “Cuando hablamos de feminismo hablamos de que queremos una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas, sobre todo para nuestros hijos”, ha explicado la alcaldesa de Barcelona.

Sin embargo, Colau ha asegurado que “todavía hay mucho por hacer” y ha lamentado “la resistencias” a las que todavía debe hacer frente el feminismo cuando intenta hablar de temas como “la igualdad de horarios y remuneraciones”, el reparto de los cuidados de las personas y el hogar o la feminización de la política.

Colau ha explicado que estos cambios afectan al actual sistema económico, lo que puede generar reticencias entre los implicados. Con todo, ha opinado que “el mundo económico debe entender que o se apunta a esta revolución feminista ya en marcha o empezarán a sufrir el rechazo social”. “No hay alternativa, no hay otra opción, queremos un mundo mejor que necesariamente tiene que ser feminista”, ha concluido la alcaldesa de Barcelona.

“Desde los ayuntamientos se pueden hacer políticas de género y políticas de igualdad”, ha comenzado Santisteve, quien ha hablado de la transversalidad con la que se debe afrontar esta perspectiva feminista poniendo como ejemplo algunas políticas de Zaragoza en los últimos años. “Hay todo un trabajo que puede ir permeando y que va más allá de atender el terrible problema que tenemos con la violencia de género”, ha continuado Santisteve

Así, el primer edil zaragozano ha explicado “el esfuerzo” que está haciendo su Gobierno en medidas sociales como la creación de “viviendas sociales para familias monomarentales”, pero también en otras áreas como la deportiva, con “el impulso al deporte base femenino”; o la cultural, luchando contra la disparidad entre géneros y edades entre sus profesionales.