"Smoking Room" da el salto del cine al Principal plagada de metáforas y con más comedia "incómoda"

La obra de teatro "Smoking Room", adaptación de la misma película española del año 2002, llega este fin de semana al Teatro Principal. Dos de sus actores protagonistas han presentado la obra, la cual definen como "una comedia mucho más incómoda que la original". Los pases son este sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.30 horas.

Zaragoza.- Después de pasar por diversas ciudades de España, este fin de semana se estrena en el Teatro Principal Zaragoza la obra “Smoking Room”, una adaptación teatral de la película con el mismo nombre estrenada en el año 2002. Los pases, los cuales ya tienen las entradas casi agotadas, serán este sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas. 

“Smoking Room” cuenta la historia de seis compañeros de trabajo que, ante la prohibición de su empresa de fumar en el edificio, deciden juntarse para conseguir que el director general habilite una sala en la que sí se pueda fumar. Con esta situación de fondo, pronto comenzarán a surgir excusas por las que muchos no querrán firmar esta petición ya que todos tienen algo que ocultar. Se trata de una versión que, aunque es muy similar a la original, es más cómica y está plagada de metáforas.

Los actores Nico Romero y Pepe Ocio han sido los encargados de presentar este viernes la obra en el Teatro Principal. Allí han asegurado que se trata de una versión “más plagada de comedia y que generará risas incómodas”. De esta forma, según Romero, “se verán situaciones que son dramáticas pero ante las que es imposible no reír”.

Asimismo, la obra, de una hora y media de duración, también tiene como trasfondo el miedo ante la pérdida del empleo. “Lo del cuarto para fumar se presenta como algo metafórico de cómo pedir algo en tu trabajo incita al miedo de que te puedan despedir”, explica Pepe Ocio. “Nadie se atreve a encararse y son ellos mismos los que se autolimitan por miedo”, incide Nico Romero.

En cuanto a las similitudes con la original, ambos actores han asegurado que el director, Roger Gual les prohibió ver la película para conseguir “una visión diferente”. De esta forma, los actores han especificado que se trata de un guion “muy bueno y muy interesante” que propone cosas nuevas.

Esta obra de teatro, la cual sucede casi en su totalidad en una secuencia en la oficina, está diseñada para ser una unión entre guion y actores para apoyar el texto. Asimismo, todos los actores participantes son hombres, según Pepe Ocio “porque está pensada para que sea un lío de testosterona entre gallitos que discuten todo el tiempo”. 

“Si hubiera alguna mujer, seguramente la función sería un microteatro ya que los problemas se resolverían mucho antes con cabeza”, ha especificado Ocio. Por su parte, Romero ha asegurado que los protagonistas tienen “muy poca capacidad de resolución y de empatía, lo que provoca que existan todos estos líos”.

Junto a ellos, el elenco lo completa Carlos Chamarro, Secun De La Rosa, Canco Rodríguez y Felipe García Vélez.