La RAPA denuncia que la propuesta del ICA del PSOE es un "burdo intento de engañar a la opinión pública"

La Red de Agua Pública de Aragón ha rechazado "rotundamente" la propuesta de modificación del ICA que ha presentado el PSOE. La plataforma cree que se trata de un "burdo y engañoso intento" de "apagar la indignación ciudadana" por este impuesto. Hacen un llamamiento a participar en la manifestación del sábado.

Zaragoza.- La Red de Agua Pública de Aragón ha rechazado "rotundamente" la propuesta de modificación del ICA que ha presentado el PSOE. La plataforma cree que se trata de un "burdo y engañoso intento" de "apagar la indignación ciudadana" por este impuesto.

Así, creen que el equipo de gobierno utiliza una "supuesta alternativa" al actual impuesto que "aparenta en su retórica querer cambiarlo todo para asegurar que nada cambie". "Intenta así frenar el descrédito del Gobierno de Lambán por su inacción ante las demandas ciudadanas de reformas al ICA, tratando de asegurar al mismo tiempo que las bases del modelo de saneamiento y de su financiación permanezcan intactas", han añadido en un comunicado.

La RAPA estima que, pese a los anuncios de rebajas de un 32% para los contribuyentes en el primer tramo de la tarifa, "apenas representa una cuarta parte de los hogares". "Eso significa que seguirán soportando un incremento de la presión fiscal del 74% respecto a lo que pagan al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios de saneamiento", han señalado.

Además, critican que la propuesta "no establece ningún límite" a los precios que se apliquen, por lo que las tarifas "pueden incrementarse en cualquier momento mediante la ley de presupuestos". "No olvidemos que el proyecto de revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ya preveía incrementos de las tarifas del ICA del 7,50% para 2017, y del 5% para 2019, que no se han aplicado todavía", han comentado.

Por todas estas razones, la RAPA ha expresado su "absoluta desconfianza" en la propuesta del PSOE, "que no obedece sino al intento del Gobierno de desmovilizar a la ciudadanía". Ante esta situación, la plataforma sigue llamando a la ciudadanía, especialmente en Zaragoza, a presentar reclamaciones contra el último recibo y a asistir a la manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo sábado a las 19.00 horas en la plaza de Paraíso.