aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Política

9/11/2018

Gimeno aplaude el decreto ley de Sánchez que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, considera que la solución anunciada por el Ejecutivo central para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas es “la menos problemática”. También ha mostrado su preocupación por la posición de algunos partidos que "aprovechan cualquier debate para reducir los ingresos”.
Ana Sirvent Artal
Gimeno ha dado su opinión al respecto en los pasillos del hemiciclo autonómico
Gimeno ha dado su opinión al respecto en los pasillos del hemiciclo autonómico

Zaragoza.- El debate generado en España respecto al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados tras la firma de una hipoteca ha sido “un pollo en toda regla”, según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Por ello, considera que la decisión tomada por el presidente de España, Pedro Sánchez, de elaborar un decreto ley que obligue a los bancos a hacerse cargo de este tributo “es la menos problemática ante una situación insostenible”, generada por “una gestión del Tribunal Supremo no muy adecuada”. 

En primer lugar, porque “se pone orden respecto a la interpretación” del mismo, pero también porque “no paralizará la actividad económica de las viviendas de segunda mano”, como temía el consejero ocurriera en la Comunidad Autónoma durante los próximos meses si no se hubiera tomado esta decisión. Ha recordado que Aragón ingresa anualmente unos 22,5 millones por este tributo en el ámbito hipotecario, la mitad del total. Y, por tanto, se ponía en riesgo alcanzar la cifra prevista para 2018 si tanto bancos como compradores decidían retrasar la decisión por motivos de inseguridad jurídica y legislativa al respecto. 

Alerta sobre las propuesas de supresión del impuesto

“Me preocupa la posición de algunos partidos mostrada durante los últimos días”, sobre todo la de “los que prefieren aprovechar cualquier debate para seguir reduciendo ingresos”. Ha reclamado que este sea un debate “sosegado” y no “a salto de mata”, porque “hay que alcanzar unos objetivos de estabilidad presupuestaria y mantener los servicios públicos”. Por todo ello, es partidario de "mantenerlo". 

Se lo ha reclamado al portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, durante una interpelación parlamentaria. Este le ha contestado que desde su partido “no se ha propuesto acabar con él, sino que se reduzca a cero en la compra de la primera vivienda”, y que, “lo que se reste de la recaudación de las comunidades autónomas, le sea devuelto por el Estado”. También le ha recordado que este impuesto “lo creó el PSOE”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra