aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Política

9/11/2018

Sanidad no encuentra traumatólogos que quieran cubrir ninguna de las cuatro vacantes en Barbastro

La consejera de Sanidad ha explicado a Carmen Susín (PP) en el pleno de las Cortes que el Departamento no ha podido cubrir las cuatro plazas vacantes en el Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro porque "no se han encontrado médicos que aceptaran cubrir el puesto". Un 22% de sus intervenciones quirúrgicas se derivan, ha dicho.
Ana Sirvent Artal
Carmen Susín (PP) ha preguntado a la consejera por la situación del Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro
Carmen Susín (PP) ha preguntado a la consejera por la situación del Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro

Zaragoza.- Durante los últimos meses, el Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro ha funcionado con cinco de los nueve profesionales con los que debería contar. Según ha reconocido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ante una pregunta de la diputada del PP Carmen Susín, "pese a los esfuerzos, no se han encontrado en la bolsa de contratación a profesionales que aceptaran cubrir estos puestos". 

Para Susín, en este Servicio "ya no queda nada de lo que había", y se debe a que, "después de haber vaciado el hospital de Jaca, ahora pretenden hacer lo mismo con el de Barbastro". Según Susín, esta situación ha provocado que entre el 50% y el 80% de la actividad de trauma "se preste de forma privada en Zaragoza", lo que "provoca un perjuicio a los usuarios de una zona que llega hasta la frontera con Francia". 

Lo ha negado Ventura. Asegura que las cifras de la diputada del PP son fruto de "utilizar datos de periodos muy concretos". De media, según los datos aportados por la consejera, las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2017 en el Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro son 695, de las que un 22% se concertaron con centros privados. Una cifra que dista mucho de las intervenciones quirúrgicas totales realizadas en dicho centro ese mismo año. De las 3.496 realizadas, un 8% se derivaron a la privada, tal y como ha expuesto.

También ha explicado que el pasado verano se llevó a cabo una revisión de la organización del centro para "garantizar, y no desmantelar", este centro, en contestación a la acusación de Susín. Una muestra de ello, ha dicho, es que "se realizan consultas por las tardes". Y también porque "se han incluido seis plazas en la Oferta Pública de Empleo puesta en marcha para cubrir las plazas traumatológicas para garantizar su cobertura".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra