aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Sociedad

9/11/2018

El Gobierno de Aragón integrará a las familias migrantes en situación de vulnerabilidad en el medio rural

Conseguir que las familias migrantes que viven en una situación de vulnerabilidad en la ciudad puedan encontrar una salida en el medio rural. Ese es el objetivo de un programa piloto del Gobierno de Aragón, que aumentará a su vez la población de los municipios. Todo ello garantizando la integración y la convivencia.
Itziar Cortés Rodrigo
El programa ha sido presentado este viernes
El programa ha sido presentado este viernes

Zaragoza.- Un nuevo programa del Gobierno de Aragón velará para dar una salida laboral y personal a las familias migrantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en la ciudad. Una mejora en su calidad de vida que llegará en el medio rural, donde a su vez verán aumentada su población. Estos son los principales objetivos de un programa piloto desarrollado desde el Ejecutivo bajo el que se garantizará además la convivencia y la integración tanto de aquellas familias que emprendan una nueva vida en un pueblo aragonés como de quienes residen en ellos desde hace tiempo.

La coordinadora del Programa de Integración de personas migrantes en el medio rural, Rocío Gregorio, ha asegurado durante su presentación que “el medio rural puede ser un recurso muy importante para estas familias que no encuentran un trabajo ni una vivienda que les permita vivir con dignidad”.

Se trata de familias como los refugiados, con las que las entidades sociales ya trabajan. Por ello, este programa se desarrollará en colaboración con ellas ya que, han apuntado los responsables, lo que se pretende es conseguir mejorar su calidad de vida mediante la colaboración de todos los agentes implicados. 

Para que una familia de estas características se desplace al medio rural es imprescindible contar con una salida laboral y una vivienda. Asimismo, Gregorio ha apuntado que, en muchas ocasiones, lo más complicado no es encontrar un puesto de trabajo sino una vivienda. Un problema cuya solución, ha asegurado, pasa también por la colaboración ya que son los propios habitantes de los pueblos o los responsables sociales que trabajan en ellos, los que ayudan a que estas familias encentren una casa que poder alquilar o comprar.

El plan, que da ahora sus primeros pasos, se enmarca dentro de la línea de trabajo que el Gobierno de Aragón lleva ya tiempo desarrollando en este ámbito y ya existen dos familias susceptibles de adherirse a él. En este sentido, la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha resaltado que los beneficios del mismo serán mutuos ya que los que buscan una nueva vida la encontraran y a su vez quienes viven en zonas poco pobladas verán como aumentan los habitantes. 

Para que todo ello funcione, se trabajarán además aspectos relativos a la convivencia y a la integración de todos ellos, de modo que tanto los inmigrantes como los habitantes de los pueblos se beneficien de esta situación y se adapten a ella.

Los ecuatorianos prefieren Zaragoza 

Para hacer un análisis de la situación que permita desarrollar este programa, la Universidad de Zaragoza ha elaborado un estudio que ha arrojado datos tan curiosos como que, según ha apuntado el director del mismo, Luis Antonio Sáez, los ecuatorianos “han desparecido del mundo rural” y se han concentrado en Zaragoza. Además, los datos también informan de que determinadas comarcas tienen una polarización de un tipo de migración especializada en actividades. Por ejemplo, predominan los paquistaníes en el Bajo Aragón frente a otras nacionalidades, los malienses en La Litera y los búlgaros en las Cinco Villas.

Además, Sáez ha señalado que la inmigración en Aragón responde a motivaciones económicas “por expectativas de salarios y condiciones de trabajo que renten a la familia”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra