aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Cultura

9/11/2018

Origami, exhibiciones y cine en la jornada dominical dedicada a Japón, país invitado del XXIII FCZ

El Festival de Cine de Zaragoza conmemora este domingo el Día Mundial del Origami en el Centro de Historias con una mañana de puertas abiertas con exhibiciones de "bujinkan" y "kyudo" y la proyección de "Los siete samuráis". La programación continúa el lunes con el pase en Aragonia de "Un asunto de familia", galardonada con la Palma de Oro en Cannes.
Redacción
Fotograma del film "Un asunto de familia", que se proyectará el lunes en Cines Aragonia
Fotograma del film "Un asunto de familia", que se proyectará el lunes en Cines Aragonia

Zaragoza.- La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) comienza el próximo jueves 15 de noviembre, si bien en los días previos ya se desarrollan actos de interés. Para este domingo 11 se ha preparado en el Centro de Historias una jornada matinal especial dedicada a Japón, país invitado en torno al que se concentra parte de la programación complementaria. A partir de las 10.00 habrá puertas abiertas para acceder a la exposición de la Escuela-Museo de Origami al coincidir con el día mundial de este arte de plegado del papel, se proyectarán cortometrajes, se ofrecerán sendas demostraciones de "bujinkan" y "kyudo" y se exhibirá el clásico "Los siete samuráis", del maestro Akira Kurosawa.

El foco temático de la sección referente al país invitado entraña carácter especial porque en 2018 se cumple el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, efeméride de la que el FCZ está reconocido como evento conmemorativo.

En el Día Mundial del Origami se celebra el relieve de este arte como manera de estrechar lazos, contexto en el que la Escuela-Museo de Origami Zaragoza (EMOZ), que comparte sede municipal con el FCZ, realiza una jornada de puertas abiertas a través de la que busca familiarizar a los ciudadanos interesados con su universo de figuras y papel plegado.

Esta actividad matinal se acompaña de una pequeña sesión de cortometrajes alusivos al 150 aniversario del vínculo España-Japón ("Elementos", "2092", "Carmen", "Mi nombre es Koji", "Donosti monogatari express", "Orion", "Primera cita", "Puzzle"), en la que además se presentará el ciclo de cine japonés que en el marco del XXIII FCZ tendrá lugar en la Filmoteca.

Tras los cortos, la escuela de artes marciales Bujinkan Zaragoza, que contará con un puesto informativo, realizará una charla-exhibición alusiva a "Los siete samuráis" en la que abordará técnicas y estilos. A continuación, Belén Pérez explicará a los asistentes las características del "kyudo", el tiro con arco japonés. Para finalizar, se disfrutará del citado clásico dirigido por Akira Kurosawa en 1954.

La programación temática acerca de Japón prosigue el lunes 12 con el pase especial a las 20.30 en los Cines Aragonia de "Un asunto de familia", el drama con el que el reputado cineasta Hirokazu Kore-eda ("Nadie sabe", "Still walking", "De tal padre, tal hijo") ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La obra llega a la capital aragonesa de manera exclusiva un mes antes de su estreno comercial. La entrada es libre hasta completar aforo y la proyección se lleva a cabo en VOSE. 

Para realzar la sesión, antes tendrá lugar un breve recital (10 minutos de duración) de canción japonesa a cargo del grupo Kokeshi, integrado por la cantante Esther Albalá y el guitarrista Jorge Hernández.

El FCZ desea agradecer la colaboración en estos actos de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), la empresa JTI, la Asociación Cultural España-Japón, Bujinkan Zaragoza, Belén Pérez, Kokeshi, A Contracorriente Films, Golem y 150 Años España-Japón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra